banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Frenan huelga ferroviaria en EU

Frenan huelga ferroviaria en EU
Joe Biden.

Publicación:16-09-2022
++--

El presidente Joe Biden hizo el anuncio tras una sesión de negociación de 20 horas.

Washington, EU.- Las compañías ferroviarias y sus trabajadores llegaron a un acuerdo tentativo este jueves para evitar una huelga nacional que podría haber cerrado los trenes de carga de estados unidos.

El presidente Joe Biden anunció el acuerdo, que surgió de una sesión de negociación maratónica de 20 horas en el Departamento de Trabajo y se produjo solo un día antes de la huelga amenazada.

“Este acuerdo es la validación de lo que siempre he creído: los sindicatos y la gerencia pueden trabajar juntos... en beneficio de todos”, dijo Biden en la Casa Blanca.

El acuerdo, que incluye un aumento salarial del 24% , será votado por los miembros del sindicato después de un período de reflexión de varias semanas.

La amenaza de un cierre conllevaba riesgos políticos para Biden, quien cree que los sindicatos construyeron la clase media. Pero también sabía que una huelga ferroviaria podría plantear graves riesgos económicos antes de las elecciones intermedias, cuando las mayorías en ambas cámaras del Congreso, las gobernaciones clave y decenas de cargos estatales importantes estarán en juego.

Biden hizo una llamada telefónica clave el miércoles por la noche al secretario de Trabajo, Marty Walsh , mientras los negociadores hablaban y les ofrecían comida italiana para la cena, según funcionarios de la Casa Blanca que insistieron en el anonimato para discutir las conversaciones.

Una huelga también habría interrumpido el tráfico de pasajeros y de carga, porque Amtrak y muchos ferrocarriles de cercanías operan en vías que son propiedad de los ferrocarriles de carga. Amtrak canceló todos sus trenes de larga distancia antes de la fecha límite de la huelga y estaba trabajando para restaurar el servicio completo.

Los trabajadores ferroviarios ahora podrán tomar días libres no remunerados para citas médicas sin ser sancionados, y no serán sancionados si son hospitalizados.




« El Porvenir »