banner edicion impresa

Sabias Que Monitor


Francia limita el peso de Huawei en su infraestructura 5G

Francia limita el peso de Huawei en su infraestructura 5G
La bloqueará en 2028

Publicación:24-07-2020
++--

Siguiendo las decisiones tomadas por algunos países de Europa, como el caso de Reino Unido, Francia limitaría el uso de equipos Huawei en su infraestructura 5G.

Así lo habrían especificado los responsables del país a algunas operadoras: estas no podrán renovar las licencias una vez que expiren. Además, a partir de 2028 Huawei quedaría bloqueada de la red.

Con el bloqueo estadounidense a Huawei la bola de nieve se ha ido haciendo más grande hasta amenazar el despliegue de los equipos 5G que la empresa lleva desarrollando desde hace años. Dado el peso que Huawei tiene en la nueva tecnología de conectividad, y lo complicado que les resulta a las operadoras sustituir sus equipos por los de otra marca, algunos países han ido prorrogando su adquisición al mismo tiempo que alertaban a sus operadoras. Y este sería el caso de Francia ya que se ha sabido que no renovará las licencias a los operadores que desplieguen su infraestructura 5G con ayuda de Huawei.

Francia había establecido 2028 como límite para Huawei

De momento las decisiones no son oficiales ya que Francia no ha comunicado de manera pública su intención de bloquear por completo a Huawei de la red 5G desplegada en el país. Sí se habrían establecido conversaciones entre las autoridades del país y los responsables de operadoras francesas, así lo asegura Reuters. Esto implicaría que Francia se suma a las recomendaciones realizadas por Estados Unidos en torno a los supuestos riesgos de espionaje por parte de Huawei; o como ocurrió con Telefónica en Alemania.

Según ha destacado Reuters, y siempre citando fuentes internas, las autoridades francesas estarían limitando la contratación de equipos de Huawei en las operadoras. Actualmente no pondrían impedimento para su adquisición (sí recomiendan no hacerlo), pero la cosa cambiaría una vez las operadoras quisieran renovar las licencias de dichos equipos: Francia sólo las otorgará con plazos de hasta ocho años. Esto implicaría que para 2028 Huawei estaría totalmente vetada de la red 5G francesa.

La agencia de ciberseguridad francesa, ANNSI, ya especificó que se otorgarían licencias a los operadores con plazos de entre tres y ocho años. Reuters confirmaría la decisión francesa de expulsar por completo a Huawei de su infraestructura 5G para 2028, un año más tarde del plazo que dio Reino Unido a sus propios operadores. Y siempre tomando la decisión sobre supuestos riesgos de seguridad no demostrados públicamente, tal y como lleva sucediendo hasta ahora en todos los vetos, incluido el estadounidense.

por IVÁN LINARES



« Especial »