Sabias Que Económico


Finanzas y salud preocupan a la mayoría

Finanzas y salud preocupan a la mayoría


Publicación:17-05-2021
++--

A escala mundial, 54% de las personas afirmó que la pandemia tuvo un impacto en sus ingresos

CIUDAD DE MÉXICO.- Para marcar los 500 días desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la presencia del Covid-19 en el mundo, la empresa Kantar encuestó a 11 mil 500 personas en 21 países para identificar cuáles son sus mayores preocupaciones.
A escala mundial, 54% de las personas afirmó que la pandemia tuvo un impacto en sus ingresos. Los jóvenes de 18 a 34 años son los más afectados. En América Latina se consultó a habitantes de Brasil, Colombia, México y Argentina. Colombia reportó el mayor número de hogares afectados en su economía por la pandemia, con 71%, seguido de Brasil, con 68%; Argentina y México, con 67% cada uno. Pese a ser uno de los países con mayor número de contagios, al inicio de la pandemia, Brasil era el menos preocupado por ajustar sus gastos, con 77%, pero la inquietud aumentó en 2021, según lo constató 81% de los entrevistados. Sin embargo, otros países de la región redujeron su nivel de ansiedad, como se percibió en Colombia, con 77% este año; Argentina, 73% y México, 74%. Todos los porcentajes muestran una menor intención de ajustar el gasto a la que tenían en 2020.
Mauricio Martínez, gerente de la División Insights de Kantar México, dijo que, las personas están más abiertas a volver a involucrarse con el mundo, pero las perspectivas económicas a largo plazo, aún son un desafío. En la región hay un pesimismo generalizado con respecto a la recuperación económica. La percepción más negativa la tiene Argentina, con 72% de los encuestados; le siguen Brasil, con 70%; Colombia, con 67% y México, con 64%.

Mente sana
La salud mental es el otro gran saldo de la pandemia, según lomostrado en la encuesta. Este año, a escala global, 42% de los entrevistados considera que la pandemia afectó su salud mental, frente a 40% que opinaba así en junio de 2020. El país de la región más afectada en ese ámbito es Brasil, con 56%, seguido de Colombia, con 45%, mientras que México y Argentina se encuentran en el mismo nivel, con 43%.
Daniel Sáenz, director de Marca de Kantar México, dijo que la ansiedad sigue siendo alta, pues a escala internacional, a 70% de las personas todavía les preocupa 'enormemente' el Covid-19. Los jóvenes de 18 a 24 años son los más mortificados, mientras que los mayores de 65 años tienen el nivel más bajo, con 21% de las respuestas.
Kantar destacó que la gente está más dispuesta a asistir a diferentes eventos sociales, pero aún se sienten incómodas realizando algunas actividades que involucren contacto con otros. Sólo uno de cada tres se siente cómodo regresando a la oficina, yendo al salón de belleza, mandando a sus niños a la escuela, asistiendo a bares o restaurantes, o viajando dentro de su propio país.


« El Universal »