banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


FIL se inaugura entre protestas y billetes falsos

FIL se inaugura entre protestas y billetes falsos


Publicación:28-11-2022
++--

La de este sábado se convirtió, quizás, en la edición más contaminada por las pugnas políticas.

GUADALAJARA, Jal.- La 36 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se inauguró este sábado entre una lluvia de billetes falsos de 500 pesos y una manifestación orquestada por Movimiento Ciudadano y el gobierno estatal , como nunca había ocurrido, aunque desde hace varios años los mensajes políticos han estado presentes en los arranques de este encuentro literario.
La de este sábado se convirtió, quizás, en la edición más contaminada por las pugnas políticas entre el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el presidente de la FIL, Raúl Padilla, junto con el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva.
Mientras afuera del recinto ferial se daba la manifestación contra la FIL y particularmente contra los reclamos que ha encabezado el rector de la UdeG, quien ha cuestionado los recortes a su presupuesto, adentro la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022 al escritor rumano Mircea Cartarescu tuvo como telón de fondo los reproches cruzados y el contraste de las fuerzas políticas de la cultura estatal. Una feria que además fue impactada por el partido entre México y Argentina en el Mundial de Qatar.
Raúl Padilla afirmó: "Quiero decirle a los que detentan el poder que no engañen, sus ropajes no existen, en realidad van desnudos". Luego acusó que vendrán y seguirán gobiernos con promesas de refundación, pero "sus amagos y pobres resultados" no terminarán con las universidades.
Señaló que los libros, la prensa y las universidades suelen ser incómodos al poder y por eso cuentan con leyes que la protegen. "No son dádivas de gobernantes benévolos, son instituciones que han hecho posible el desarrollo de la ciencia, la cultura y las artes; el surgimiento de sociedades libres y el ascenso de la democracia", dijo el promotor que cerró su discurso con la exigencia de democracia.
Indicó que ahora que se discute una reforma electoral en México conviene tener presente que no hay una sola opinión, idea o valor superior, sino una infinidad de ellas y ninguna puede pretenderse imponer sobre el resto, “aunque provenga de Palacio".
Dijo que "en una democracia el poder no toma las calles, propone y da razones, busca persuadir y consensuar, su tarea es proteger las libertades, no socavarlas".
En la ceremonia inaugural donde no faltó el grito "UdeG, UdeG, UdeG" y el coro de "no están solos", y algunas pancartas que denunciaban los recortes de presupuesto a la UdeG, el rector Villanueva Lomelí afirmó que la FIL es más grande que los delirios de grandeza de cualquier individuo, "la FIL es mucho más grande que cualquier gobernador que utilice el poder público para intentar mancharla", y aseguró que nadie puede someter o boicotear a esta feria que inició como "un patrimonio de Jalisco, pero hoy es de toda la humanidad".
Movimiento Ciudadano y la administración estatal se manifestaron en Expo Guadalajara.


« El Universal »