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Fiestas patrias aumentan consumo de productos de barro

Fiestas patrias aumentan consumo de productos de barro


Publicación:17-09-2021
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Las ventas en fiestas patrias significan un aumento en las ventas de los artesanos de aproximadamente 35%.

CIUDAD DE MÉXICO.- El aniversario de la Independencia significa para los 12 millones de artesanos que hay en México una importante fecha ya que se incrementa el consumo de productos de barro, sobre todo de aquellos productos para bebidas alcohólicas.
De acuerdo con la empresa "La Cosita Chula" los productos que más se venden por estas fechas son: cántaros, jarros y mezcaleros. En segundo lugar: molcajetes de piedra y piezas de talavera.
Las ventas en fiestas patrias significan un aumento en las ventas de los artesanos de aproximadamente 35%.
Por ello, el cofundador de "La Cosita Chula", Alfredo Fonseca, advirtió que hay piezas de barro que entran de manera "irregular al mercado", al importarse sin que se verifique si los esmaltes con que se pintan tienen plomo o no.
Además de que la gente debe estar consciente de que "si el producto ya se despostilló donde tiene contacto con los alimentos, se está en contacto con plomo y cadmio. O si ya no tiene brillo o se le cayó el barniz hay que tirarlo".
Expone que en México los esmaltes deben venderse sin plomo, como dice la Norma Oficial Mexicana, por lo que considera que el 99% de todos los que se venden cumplen con dicha normatividad.
Considera que "el artesano no tiene la culpa de que le vendan un esmalte que esté fuera de la norma, él utiliza lo que está en el mercado", que en su mayoría son esmaltes sin plomo.
Fonseca dijo que "se deben regularizar a los importadores que comercializan estos tipos de productos para los alfareros" sin cumplir con la normatividad.
Dijo que la principal producción de artesanías en el país está en cinco estados. Guanajuato es el principal fabricante de piezas de alfarería, el segundo y tercero está entre Michoacán y Puebla y los otros son Estado de México y Morelos.
Recuerda que cuando inició la pandemia se empezaron a cancelar pedidos de artesanías. "Fue una lista interminable de cancelaciones y de productos que ya teníamos, entonces, dijimos ¿qué vamos a hacer? enfocarnos al retail, ventas al menudeo en tiendas de autoservicio", el camino por el que actualmente venden una gran cantidad de piezas.


« El Universal »