banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Expulsa ONU a Irán de comisión que respalda a las mujeres

Expulsa ONU a Irán de comisión que respalda a las mujeres


Publicación:15-12-2022
++--

Ello debido a su violación sistemática de los derechos de las mujeres y las niñas

Nueva York, UE.- El Consejo Económico y Social de la ONU votó el miércoles para expulsar de inmediato a Irán del principal organismo mundial de la ONU que lucha por la igualdad de género.

Ello debido a su violación sistemática de los derechos de las mujeres y las niñas, una decisión que Estados Unidos calificó de “histórica”. ” e Irán afirmó que se basó en “acusaciones hechas”.

La resolución patrocinada por Estados Unidos fue provocada por la represión brutal en curso de Irán contra los manifestantes pacíficos que tomaron las calles en septiembre después de la muerte de una mujer de 22 años detenida por la policía moral. Al menos 488 personas han muerto desde que comenzaron las manifestaciones, según Human Rights Activists in Iran, un grupo que ha estado monitoreando las protestas, mientras que otras 18.200 personas han sido detenidas por las autoridades.

La votación en el consejo de 54 miembros conocidos como ECOSOC para eliminar a Irán de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer por el resto de su mandato 2022-2026 fue 29-8 con 16 abstenciones.

La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, calificó la votación de “histórica”, la primera destitución de un miembro de la comisión y “lo correcto”.

“Creo que enviamos un mensaje contundente al gobierno iraní y enviamos un mensaje contundente a las mujeres iraníes”, dijo a los periodistas después de la votación.

Antes de la votación, Thomas-Greenfield citó la muerte de Mahsa Amini, a quien la policía moral acusó de llevar indebidamente el velo; el encierro solitario de dos mujeres reporteras que contaron su historia; y las mujeres jóvenes y niñas que han sido asesinadas o desaparecidas por alzar la voz junto con miles de manifestantes presuntamente detenidos y torturados.

El asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., Jake Sullivan, dijo que la votación muestra un creciente consenso entre Estados Unidos y sus aliados y socios en todo el mundo de que Irán debe rendir cuentas por “atrocidades” como las recientes “horripilantes ejecuciones” de manifestantes en Teherán.

Establecida en 1946, la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer desempeña un papel de liderazgo en la promoción de los derechos de las mujeres, documentando la realidad de la vida de las mujeres en todo el mundo y configurando estándares globales para empoderar a las mujeres y lograr la igualdad de género.

Sus 45 miembros, de todas las regiones del mundo, son elegidos por períodos de cuatro años por el Consejo Económico y Social. Irán fue elegido de la región asiática con 43 votos.




« El Porvenir »