banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Explican qué es el nuevo coronavirus en náhuatl y ayuujk

Explican qué es el nuevo coronavirus en náhuatl y ayuujk
Esta iniciativa multimedia ha sido creada por la televisora Canal 22 y por Red México.

Publicación:22-06-2020
++--

"Ser virus" es el nombre del canal que publica semanalmente y explica las características del virus SARS-CoV-2 con animaciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un nuevo canal de YouTube comparte vídeo-cápsulas en náhuatl y en el idioma ayuujk, también conocido como mixe, de una duración de aproximadamente un minuto, en las que informa los datos esenciales que hay que conocer sobre la enfermedad del Covid-19.
"Ser virus" es el nombre del canal que publica semanalmente y explica las características del virus SARS-CoV-2 con animaciones.
Hasta ahora ha publicado dos entregas, en la primera expone la conformación del virus; su tamaño, elementos que lo componen, la forma en que penetra en las células del cuerpo humano, su replicación dentro de este, y la manera en que se manifiesta, ya sea a través de la presencia de molestias físicas o de manera asintomática. Mientras que en el segundo capítulo desarrolla la genética del nuevo coronavirus y la forma en que convive con el sistema inmune de las personas.
Esta iniciativa multimedia ha sido creada por la televisora Canal 22 y por Red México, productora de contenidos educativos y culturales, Concordia Mundo y Ojo de agua, producciones.
"Tlaixmatili mits manouis" es el lema náhuatl que podemos entender como "El conocimiento es tu mejor prevención" y que se presenta en cada uno de los videoclips del canal. Del mismo modo, este postulado se puede leer en ayuujk como: "Yï najäwën, wejën kajën, ye´ mputëkëyëp".
De acuerdo al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el náhuatl es una de las lenguas nativas de nuestro país con mayor número de hablantes, con 1 millón 725 mil 620. Es empleada, por lo menos en 16 estados de la república mexicana: Puebla, Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Tabasco, Tlaxcala, Estado de México y la Ciudad de México.
En cuanto al idioma mixe, este es hablado en el estado de Oaxaca y según estadísticas del Sistema de Información Cultural (SIC) México de lenguas indígenas, pertenece a la familia lingüística mixe-zoqueana, conocida también a través de los nombres ayuujk, ayöök, ëyuuk, entre otras acepciones que significan "lengua del monte", la cual cuenta con seis diferentes variantes; mixe alto del norte, mixe alto del centro, mixe alto del sur, mixe medio del este, mixe medio del oeste y mixe bajo. Estas variantes están consideradas como en "riesgo no inmediato de desaparición".


« El Universal »