banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Expertos del OIEA ya están en Ucrania

Expertos del OIEA ya están en Ucrania
Urgen a la desmilitarización de la planta nuclear.

Publicación:31-08-2022
++--

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunió este martes con el director general del OIEA, Rafael Grossi, y su equipo

El Oganismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) intenta abrirse camino desde Kiev hacia la central nuclear de Zaporizhia. Allí intentará hacer una labor de inspección de la mayor planta nuclear de Europa. Tanto Kiev como Moscú han manifestado su interés en que la misión cumpla con su objetivo. Zelenski ha pedido, además, “una urgente desmilitarización de la central” y advierte que, en medio de los combates, las únicas opciones para los militares rusos serán “huir o rendirse”.

  El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunió este martes con el director general del OIEA, Rafael Grossi, y otros dos miembros del equipo internacional. 

  El mandatario les pidió hacer "todo lo posible por evitar amenazas a nivel global", en referencia a un posible desastre nuclear derivado de la ocupación rusa de la planta y los bombardeos a su alrededor.

  Zelenski hizo enfatizó en la importancia de se produzca también una "urgente desmilitarización de la central, la retirada de todo militar ruso con cualquier arma, la liberación de nuestra planta y la creación de una zona desmilitarizada tanto dentro como alrededor de la misma, además de la transferencia de su control total al Estado ucraniano".

  Sin embargo, lo que dificulta el cumplimiento de esa tarea es su proximidad a las zonas de los combates y el señalamiento mutuo de ataques contra la planta.

Prorrusos y ucranianos se señalan mutuamente de ataques contra la central.

En medio de combates próximos a la zona donde está ubicada la planta nuclear de Zaporizhia en Ucrania, la misión de expertos del OIEA, que llegó este martes 30 de agosto a la capital ucraniana, intenta abrirse camino.





« El Porvenir »