banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


"Exigimos continuidad laboral": Talleristas de PILARES

Exigimos continuidad laboral: Talleristas de PILARES


Publicación:21-01-2023
++--

Cerca de 50 artistas que formaron parte del programa de TAO hasta 2022 se quejaron en contra del proceso de selección

CIUDAD DE MÉXICO.- Artistas que se desempeñaron hasta 2022 como talleristas del programa de Talleres de Artes y Oficios (TAO ) en los PILARES del gobierno capitalino se manifestaron la tarde de este jueves en las afueras de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, cerca del Parque de La Bombilla. Exigieron derechos laborales y ser reintegrados al programa.
Cerca de 50 artistas que formaron parte del programa de TAO hasta 2022 se quejaron en contra del proceso de selección, el cual, argumentaron los voceros de la manifestación, no fue transparente y benefició solamente a pocos aspirantes.
Aproximadamente a las 16:00 horas, los artistas comenzaron la revisión de un pliego petitorio dirigido a la representante de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza, a la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum y a la directora general de Vinculación Comunitaria, Magali Cadena Amador.
Los manifestantes acusaron a Cadena Amador de no seleccionarlos de forma directa, ya que, argumentaron, algunos talleristas y profesores alzaron la voz en ocasiones durante el año pasado por presuntos acarreos en eventos gubernamentales y maltrato laboral.
Asimismo, exigieron ser reintegrados al programa de TAO y pidieron derechos laborales, continuidad laboral, prestaciones y ser contratados de manera oficial.
Cerca de las 5:30 de la tarde, los representantes de la manifestación entregaron el pliego petitorio, firmado por todos los artistas que acudieron, a autoridades de la secretaria de Cultura local.
"Ese eslogan con el que tanto hace campaña Claudia Sheinbaum de la ciudad de derechos se ampara en la profunda precarización de la cultura, el año pasado hubo recortes en el presupuesto destinado para los TAO, cuando comenzamos a protestar recortaron 100 lugares más", declaró Mariel Ochoa, tallerista no seleccionada.
Entre los puntos que toca el pliego petitorio destaca el esclarecimiento de los criterios de selección, ya que no se conoce del todo las reglas de operación del programa "Talleres de Artes y Oficios para el Bienestar 2023". Además, se pide que se mejore la situación laboral y administrativa de todos los programas de la secretaria de Cultura local.
El documento también exige protección a la privacidad de los firmantes y respeto de sus derechos, punto que agregaron al pliego por temor a represalias.


« El Universal »