banner edicion impresa

Sabias Que Nacional


Exigen vacuna contra viruela del mono

Exigen vacuna contra viruela del mono


Publicación:24-10-2022
++--

Al último corte, realizado el 17 de octubre, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que se han confirmado 2 mil 468 contagios de viruela símica en el país

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el incremento de casos de viruela del mono en México, organizaciones civiles a favor de los derechos sexuales de la comunidad LGBTTTIQ + protestaron frente al edificio del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) para exigir la compra y aprobación inmediata del uso de la vacuna para prevenir el virus.
"En Chile empezaron a vacunar ayer; en Perú, la semana pasada, y la próxima comienzan a aplicarlas en Brasil, pero acá en México sigue atorado el proceso. Este gobierno no es aliado de la comunidad aunque nos hagan creer lo contrario", aseguró a EL UNIVERSAL Alaín Pinzón, director de VIHve Libre.
Al último corte, realizado el 17 de octubre, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que se han confirmado 2 mil 468 contagios de viruela símica en el país, pero los colectivos denuncian un subregistro, pues ellos tienen un conteo de 3 mil.
Por otro lado, acusan al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) de entregar falsos negativos a las personas que se realizan la prueba, pues a algunos jóvenes infectados que el colectivo VIHve Libre acompaña, el instituto les entregó diagnóstico de viruela común, Covid y hasta salmonella.
Tras bloquear el paso en avenida Patriotismo, los manifestantes intervinieron el inmueble con la pinta de esténciles con las frases: "¡Vacuna ya!", "Exigimos vacuna" y "Alto al monkey pox", mientras pedían por altavoces una reunión con el director general del Cenaprece, Ruy López Ridaura.
De forma pacífica, los protestantes realizaron un cierre simbólico del edificio. Luego, tapizaron la entrada con imágenes de casi dos metros de largo de dos monos tristes a los que luego les escribieron la leyenda: "¡Vacunas ya!".
Disfrazados de monos, procedieron a informar que pese a que diversos colectivos a favor de la salud sexual de la comunidad LGBTTTIQ+ y personas que portaron el virus sostuvieron reuniones con líderes de la Cámara de Diputados y de Senadores, no han obtenido respuesta clara a la petición de legislar a favor de la compra de los biológicos.
"Si el subsecretario Hugo López-Gatell no tiene dinero, pues que nos diga. Si no quiere comprar las vacunas, que también nos diga, pero que dé la cara porque en ese caso se trata de homofobia institucional y discriminación a los hombres que tenemos sexo con otros hombres", subrayó Alaín Pinzón.
Advirtieron que las manifestaciones continuarán hasta que el gobierno federal desarrolle un plan de acción eficaz, garantice diagnósticos reales y vacunación, y sensibilice al personal médico que atiende a los pacientes para eliminar la discriminación.


« El Universal »