banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Exboina verde estadunidense ayudó a Ghosn en su fuga


Publicación:30-01-2020

TEMA: #Asia  

version androidversion iphone
++--

El ejecutivo tras su fuga acusó a la justicia japonesa de tratarlo de manera deshonesta para entorpecer la alianza con Renault.

Tokio.- Al menos un exmiembro de las fuerzas especiales estadunidenses apoyó a Carlos Ghosn, expresidente de la automotriz Nissan, en su fuga a Líbano, país que decidirá a fines de febrero si lo extradita a Japón. 

Fiscales japoneses citados por la agencia Kyodo, señalaron a Michael Taylor, exboina verde estadunidenses, y a su amigo George Zayek que fue contratista de seguridad estadunidense en Afganistán e Irak, como los que idearon y consumaron la fuga del ejecutivo de la industria automotriz.

Ambos prepararon la caja en la que ocultaron a Goshn y luego evadieron los controles del aeropuerto de Kansai, en la bahía de Osaka, en un viaje que concluyó en Beirut el pasado diciembre, en una fuga de la justicia japonesa.

Este miércoles también fueron cateadas las oficinas de Junichiro Hironaka, exabogado del expresidente de Nissan en Tokio, donde confiscaron documentos de personas que se reunieron con Gosh mientras estuvo en libertad bajo fianza.

El ejecutivo tras su fuga acusó a la justicia japonesa de tratarlo de manera deshonesta para entorpecer la alianza con Renault, y ahora espera la demana de Tokio a Beirut para extraditarlo, la cual será decidida por la justicia libanesa a fines de febrero.

La petición es compleja ya que ambos países no cuentan con un tratado de extradición, lo que dificulta atenderla y podría representar una puerta de salida para Goshn, quien cuenta con las nacionalidades libanesa, francesa y brasileña.

Goshn enfrenta acusaciones de haber subrreportado por ocho años hasta marzo de 2018, sus ingresos en informes bursátiles de Nissan, además de hacer un uso deshonesto de fondos de la compañía.

En tanto, Nisan trata de superar una caída en sus ventas mediante la eliminación de cuatro mil 300 puestos administrativos y el cierre de dos plantas, con afectaciones también en su estrategia de publicidad.

Las medidas van contra la expansión global que diseñó Goshn a su paso por Nissan, la segunda automotriz japonesa, que incluyó expandirse a India, Rusia, Sudáfrica y el sureste asiático, señaló The Japan Times.



« Notimex »