banner edicion impresa

Sabias Que Internacional


Europa, ¿nueva reina del mercado de la cocaína?

Europa, ¿nueva reina del mercado de la cocaína?


Publicación:17-02-2021
++--

La alerta es emitida en un informe publicado conjuntamente por las organizaciones InSight Crime y Global Initiative Against Transnational Organized Crime

BRUSELAS, Bélgica.- A pesar de que el contrabando de cocaína se ha visto severamente perturbado por la pandemia de coronavirus, existe el riesgo de que tras la crisis de coronavirus Europa reemplace a Estados Unidos como el mayor mercado del "polvo blanco".
La alerta es emitida en un informe publicado conjuntamente por las organizaciones InSight Crime y Global Initiative Against Transnational Organized Crime, y elaborado con financiamiento del gobierno noruego.
El estudio examina la problemática de la cocaína en Europa, así como las perspectivas de un negocio que, antes de la emergencia sanitaria, había llegado a un punto en el que el mercado europeo comenzaba a competir en términos de volumen con el estadounidense. Con la pandemia, el comercio de cocaína se vio perturbado por la reducción del tránsito de contenedores marítimos entre América Latina y Europa, la suspensión de la actividad naviera en las aguas del Caribe, la caída del tráfico aéreo y el aumento de los controles aduaneros como resultado de la disminución de la carga de trabajo.
El negocio también se ha visto afectado por la prohibición de los viajes personales y la disminución de los puntos de venta al menudeo a raíz de los drásticos confinamientos. Pero la evidencia sugiere que los grupos criminales trasnacionales se están adaptando rápidamente a los desafíos planteados por la pandemia.
"Si el consumo de cocaína en Europa se recupera rápidamente y se desarrollan aún más los nuevos mercados en Europa del Este, Europa podría rivalizar con Estados Unidos en términos de la problemática de la cocaína", alerta el documento. La investigación sostiene que las autoridades europeas siguen subestimado la amenaza que supone el tráfico de cocaína, al ser percibido como un problema lejano y que se limita al continente americano.
El comercio de cocaína, sostiene el reporte, debería ser motivo de gran preocupación para Europa, considerando que desde una perspectiva comercial, resulta mucho más atractivo mirar hacia el Viejo Continente que a Norteamérica. Los precios de la droga son significativamente más altos y los riesgos de detección y de confiscación de activos son más bajos. Un kilogramo de cocaína en territorio norteamericano vale unos 28 mil dólares al por mayor, mientras que en suelo europeo sale entre 40 mil y 80 mil dólares.
Antes de la aparición de Covid-19, la cocaína ya suponía un problema creciente en Europa; los envíos y la violencia asociada estaban al alza. Durante 2019 y los primeros meses de 2020, se estima de manera extraoficial que cada mes llegaban a Europa sin detección entre 500 y 800 toneladas. "Quizás lo más preocupante de todo es el fortalecimiento de las mafias europeas, gracias a la riqueza generada por el tráfico de cocaína".
Pone de ejemplo el caso de la N'drangheta, en Italia, cuya expansión por el globo tiene que ver directamente con la cocaína. La misma evolución muestran las agrupaciones criminales de los Balcanes, como el Cártel Tito y Dino de Bosnia-Herzegovina y Grupa Amerika, banda nacida en Serbia y con presencia en el Benelux, Argentina, Perú y Ecuador.
"Las amenazas a la seguridad nacional que presentan estas estructuras criminales son claras y crecientes", indica el documento. "Pero a diferencia de los cárteles mexicanos en Estados Unidos, ninguno de ellos tiene la capacidad de excluir del mercado a otros actores europeos", agrega.
En los últimos años el trasiego de la droga ha evolucionado, alterando los métodos, las rutas y los puntos de acceso.
La droga llega a Europa oculta en contenedores marítimos y "camellos" en aviones chárter, aunque en noviembre de 2019 las autoridades españolas descubrieron el primer narco-submarino capaz de cruzar el Atlántico. Fue interceptado con 3 toneladas valuadas en 90 millones de euros.
Desde finales de los 80, España había sido considerada la puerta de entrada por excelencia a Europa, principalmente por la sólida alianza con los traficantes de Galicia, pero ahora comparte ese título con Bélgica y Holanda.
Otra ruta en asenso es la que pasa por Mauritania, Guinea y Nigeria para después salir por tierra y aire rumbo a Marruecos, territorio usado como punto de tránsito para mover la carga en lanchas rápidas y contenedores marítimos rumbo a Italia, Grecia, Albania, Bulgaria, Rumania y Turquía. La Europa rica es cada vez más atractiva para hacer llegar la sustancia a Rusia y Asia. En los mercados de China y Australia el kilo de cocaína supera los 100 mil dólares.
También hay diversificación de actores. Los italianos fueron pioneros en amarrar el negocio con los cárteles colombianos en los 90, pero hoy el mercado de la cocaína europeo está formado por una constelación de sindicatos criminales compuestos por sujetos de diferentes nacionalidades.


« El Universal »