banner edicion impresa

Sabias Que Joven


Estudiante IPN gana tres primeros lugares en Hackathon QHack

Estudiante IPN gana tres primeros lugares en Hackathon QHack


Publicación:21-06-2022

TEMA: #IPN  

version androidversion iphone
++--

Alberto Maldonado Romo obtuvo tres primeros lugares en el concurso internacional Hackathon QHack, organizado por la empresa canadiense Xanadu.

Por sus sólidos conocimientos y habilidad para simular algoritmos cuánticos enfocados a la Inteligencia Artificial.

El alumno de doctorado, del Centro de Investigación en Computación (CIC), y su compañero de equipo Jhon Alejandro Montañez Barrera, de la Universidad de Guanajuato, ganaron tres de las 13 categorías del concurso, que se llevó a cabo de manera virtual.

Quantum Finance Challenge; Quantum Entrepreneurship Challenge y QAOA Challenge, fueron los rubros en los que el equipo del joven politécnico obtuvo el primer lugar.

Maldonado y Montañez lograron el triunfo al desarrollar un algoritmo híbrido; es decir, mitad cuántico y mitad clásico, para procesar y predecir una serie de finanzas de la bolsa de valores y así poder identificar el momento óptimo para invertir en acciones.

“Participaron alrededor de 2 mil estudiantes desde nivel Medio Superior hasta posgrado, así como egresados y hasta especialistas, lo que hace el concurso muy complicado, pero considero que la experiencia, creatividad y trabajo en equipo fueron las claves para el éxito”, comentó Maldonado Romo.

El área de especialización de Alberto Maldonado es la mecánica cuántica aplicada, que se emplea para procesar soluciones a problemáticas sociales. “Aprovechamos la naturaleza de esta especialidad para hacer algunos cálculos que nos permitan predecir el comportamiento de las partículas. Puede ser la aceleración de partículas y cómo se libera cierta energía”, explicó.

El estudiante del CIC, quien cuenta con la certificación de IBM que lo avala con el dominio de conocimientos en computación cuántica y su herramienta, destacó que este concurso es el único a nivel internacional enfocado al área de la computación cuántica y el aprendizaje automático, donde personas de todo el mundo con diferentes grados académicos pueden medir su talento.



« Especial »