banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Estudiante de la UNAM, la mejor en certámenes de matemáticas

Estudiante de la UNAM, la mejor en certámenes de matemáticas


Publicación:11-10-2020
++--

Ana Paula Jiménez Díaz expresó que en el pasado, pese a obtener buenas calificaciones en la materia, no percibió lo que realmente son las matemáticas

CIUDAD DE MÉXICO.- Ana Paula Jiménez Díaz, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM ), es la primer estudiante mexicana en obtener, por dos años consecutivos, medallas de bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO), sumándose a su historial como competidora con 24 preseas.
"Me gustan, ¡hasta el punto de que me apasione y emocione hacer problemas matemáticos!", narró la estudiante ante su experiencia en la IMO, la competencia anual para estudiantes preuniversitarios que fue celebrada entre el 18 y 28 de septiembre, en la que participaron jóvenes de 113 países.
La estudiante de 19 año que cursa la carrera de Matemáticas en la Facultad de Ciencias (FC) ha destacado por su desempeño en diferentes competiciones: "Hasta el momento he acudido a cuatro olimpiadas europeas femeniles (EGMO) -en las que obtuvo medallas de plata en 2017 y 2018 y de oro en 2019 y 2020- a dos IMO, a una Río Platense, a una Iberoamericana, y a muchas más a nivel nacional. En seis años, me siento orgullosa y realizada de toda mi carrera olímpica, de que haya tenido buenos resultados", expuso la universitaria.
Esta trayectoria le mereció 24 medallas, de las cuales 12 corresponden a certámenes internacionales y la otra mitad a concursos a nivel nacional, además de tres menciones honoríficas, lo que equivale a un rendimiento de cuatro medallas anuales. Ante los logros de los últimos dos años, IMO le entregó el premio "Maryam Mirzakhani" como competidora destacada de América del Norte.
La alumna de la UNAM expresó que en el pasado, pese a obtener buenas calificaciones en la materia, no percibió lo que realmente son las matemáticas; sin embargo "una vez que entras en la olimpiada, tienes ese contacto con las matemáticas creativas que requieren de soluciones muy ingeniosas; es como armar un rompecabezas y llegar a la solución, siento que al verlas de esa manera es justo lo que hace que te gusten más, ahí fue donde se encendió la chispa", detalló.
Agregó que le gustaría seguir en las competiciones integrándose como entrenadora, pues uno de sus sueños es que participen más mujeres. "Ver otros ejemplos es algo que me inspira y motiva, como Isabel Hubard (su entrenadora), y otras; ver a otras chicas que asisten a estas competencias es muy inspirador, y yo espero hacerlo con otras", concluyó.
Isabel Alicia Hubard Escalera, investigadora del Instituto de Matemáticas (IM) y académica de la Facultad de Ciencias (FC), se encargó no sólo de guiar a ana Paula Jiménez Díaz durante su paso por las olimpiadas, sino que logró que decenas de estudiantes cambiaran su perspectiva sobre esta materia, ya que las matemáticas están rodeadas de mitos:
"Uno es que son difíciles y aburridas; y el otro, que son solo para genios, ambas son falsas; sólo falta encontrar en las escuelas otras matemáticas, diferentes a las que los programas de estudio nos piden en tan poco tiempo y que presionan a los docentes", compartió la entrenadora.


« El Universal »