Sabias Que Cultural


Estampas de la Moldavia soviética

Estampas de la Moldavia soviética


Publicación:27-11-2022
++--

Cada uno de sus personajes parecieran representar distintas alegorías de la historia reciente de ese país limítrofe con Rumania y Ucrania.

CIUDAD DE MÉXICO.- La realidad expresada en la ficción narrativa tampoco es ajena a los momentos de crisis. Un ejemplo de esta idea es la obra de la escritora moldava Tatiana Tibuleac , quien habla en entrevista para el suplemento Confabulario de su novela "El jardín de vidrio", en la que cada uno de sus personajes parecieran representar distintas alegorías de la historia reciente de ese país limítrofe con Rumania y Ucrania.
La escritora y periodista Tibuleac (Chisináu, 1978) recorre las cicatrices que dejó en su entorno el pasado socialista de este pueblo a través de los fragmentarios recuerdos de la huérfana moldava Lastochka, la protagonista de "El jardín de vidrio" (Impedimenta, 2021). Dice en entrevista: "Para Moldavia, la guerra en Ucrania no es algo abstracto y distante, no es sólo una noticia. Es una pesadilla con la que los moldavos viven todos los días y quizá, mejor que nadie, entienden la tragedia por la que están pasando los ucranianos."
Por otro lado, este especial digital 68 de Confabulario dedica una entrevista al antropólogo Roger Bartra con motivo de su libro "Mutaciones. Autobiografía intelectual", en el que hace un recorrido por su vida personal y pública, marcada por el constante cuestionamiento de los dogmas y las ideologías en la historia reciente de México.


« El Universal »