banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Es el talibán el gobierno más represivo para las mujeres

Es el talibán el gobierno más represivo para las mujeres
Desafiaron a la autoridad

Publicación:09-03-2023
++--

La ONU dijo que no respeta a las mujeres e hizo un llamado a cese de estas acciones

La ONU llamó este miércoles a los talibanes a poner fin "inmediatamente" a las "restricciones draconianas" que imponen a las mujeres en Afganistán, en un mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer.

"Bajo el gobierno de los talibanes Afganistán sigue siendo el país más represivo del mundo con respecto a los derechos de las mujeres", denunció en un comunicado Roza Otunbayeva, directora de la misión de asistencia de la ONU en Afganistán (Unama).

"Ha sido desgarrador ser testigo de sus esfuerzos metódicos, deliberados y sistemáticos para mantener a las mujeres y niñas afganas fuera de la esfera pública", agregó.

Desde su llegada al poder en agosto de 2021, los talibanes han multiplicado las restricciones para las mujeres. Por ejemplo, fueron vetadas de la universidad y no pueden acceder a la educación secundaria.

Tampoco pueden viajar sin la compañía de un pariente hombre y deben cubrirse para salir de casa. En noviembre, les prohibieron el acceso a los parques, jardines, gimnasios y baños públicos.




« El Porvenir »