banner edicion impresa

Sabias Que Nacional


Entregaron 6 normalistas a coronel

Entregaron 6 normalistas a coronel


Publicación:29-08-2022
++--

Alejandro Encinas afirmó que seis normalistas fueron entregados al entonces coronel José Rodríguez Pérez, quien "se hizo cargo de los muchachos".

CIUDAD DE MÉXICO.- Al presentar este viernes información del informe sobre el Caso Ayotzinapa mostrado en días pasados, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de GobernaciónAlejandro Encinas, rechazó que sea "similar a la verdad histórica" y afirmó que seis normalistas fueron entregados al entonces coronel José Rodríguez Pérez, quien "se hizo cargo de los muchachos".

Sostuvo Encinas que "en ningún momento los estudiantes estuvieron juntos" y que el grupo Guerreros Unidos, en coordinación y complicidad con autoridades y fuerzas de seguridad del Estado, municipal y federal, "ultimaron y desaparecieron a los estudiantes".

"Se demuestra con toda certeza de que en ningún momento los estudiantes estuvieron juntos después de su salida de la terminal de camiones de Iguala(...) se desmorona esa idea de que todos fueron entregados a Guerreros Unidos y fueron trasladados al basurero de Cocula", dijo.

El subsecretario de Derechos Humanos presentó un "análisis de vínculos" entre Guerreros Unidos y policías municipales, y "también con autoridades civiles, con población civil y con población civil y con algunos elementos del 27 Batallón de Infantería de Iguala".

"La verdad histórica dice que los estudiantes fueron detenidos, ejecutados y quemados en el basurero de Cocula y esparcidos sus restos en el Río San Juan, lo cual no es cierto porque en muchos de los casos era tal la magnitud de la movilización de sicarios y el número de muchachos que querían desaparecer, que se reubicaron en distintos puntos (...) mandaron cocinar a 10 de los estudiantes e incluso hay la información corroborada, también con llamadas al teléfono de emergencias 089, donde se acredita que presuntamente seis de los estudiantes, de los 43 desaparecidos, estuvieron retenidos durante varios días y con vida en lo que llaman la bodega vieja y de ahí fueron entregados al ´Coronel", como viene en los testimonios, quien se hizo cargo de estos muchachos", describió Alejandro Encinas.

"Se confirma que al filo de las 22:45 horas, como vieron ustedes en todos los diagramas que les presentamos el día de hoy, del día 26 de septiembre se dio prácticamente la orden de desaparecer a los muchachos, están los mensajes ahí registrados.

"Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desparecidos por órdenes del coronel, presuntamente el entonces coronel José Rodríguez Pérez", declaró.

Comentó el subsecretario que los restos de tres estudiantes fueron identificados.

Rechazó Encinas que el informe se base en una sola fuente de información pues "son 13 fuentes de información básicas" y mencionó que la "verdad histórica" se sustentó en tortura, fabricación de pruebas y manipulación de la escena del crimen. "Nosotros no torturamos a nadie", declaró. "Nosotros hemos definido esta actuación como un crimen de Estado", expresó.

Tras destacar la existencia de "seis núcleos", Alejandro Encinas mencionó una combinación de halcones, sicarios, policías municipales y otras autoridades.

Alejandro Encinas reafirmó que el militar Julio César López Patolzin estaba infiltrado entre los normalistas y ante su desaparición, la Sedena no actuó para buscarlo.

Omisiones permitieron desaparición de normalistas: Encinas

Al presentar nuevamente el informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, reiteró que lo sucedido la noche de Iguala el 26 de septiembre de 2014 contra los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fue un crimen de Estado, toda vez que hubo negativa, ocultamiento y manipulación por parte de las autoridades.

Encinas Rodríguez afirmó que la desaparición debió haberse evitado, ya que las omisiones, en una acción concertada desde el más alto nivel del gobierno, ocultó los hechos.

Durante la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que se alteraron las escenas del crimen y se escondieron los vínculos de las autoridades con el grupo delictivo y su participación con los agentes del Estado, lo que generó, no solamente vicios, sino deficiencias que obstaculizaron el derecho al acceso a la verdad y la justicia:

"Nosotros hemos definido esta acción como un crimen de Estado porque no solo se trata de la desaparición y la pérdida de vida de los estudiantes, donde se conjugan cuatro delitos graves y violación a los derechos humanos en materia de desaparición forzada, homicidio e involucramiento de agentes estatales que actúan en apoyo y con consentimiento del Estado, y particularmente en la negativa, ocultamiento y manipulación de las investigaciones por parte de las autoridades gubernamentales, que propició la impunidad de los perpetradores y encubridores de estos hechos".

Reafirmó que la convicción de este gobierno es no solapar abuso, violación a derechos humanos o injusticia, y destacó que la finalidad de la Comisión para la Verdad es el esclarecimiento de los hechos, por lo que invitó a conocer el informe y sus anexos.

Contrario a los señalamientos en torno a que el informe de la Comisión para la Verdad es una posición política del gobierno, destacó que el documento es resultado de un proceso de investigación y análisis técnico y científico que contó con apoyo y asesoría de un comité interdisciplinario de expertos.

"Pero sí, también hay un contenido político, pues esclarecer un crimen, y más un crimen de Estado, además de que es una responsabilidad del gobierno, es un asunto que hemos encarado con convicción y con voluntad política para ir al fondo de los hechos".

 



« El Universal »