banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Energía eléctrica, reto para sector automotriz

Energía eléctrica, reto para sector automotriz


Publicación:16-08-2022
++--

Se estima que para 2036, el consumo de energía eléctrica requerida por las automotrices alcance 13 mil 283 GWh

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 13 compañías que tienen plantas de fabricación de vehículos, la industria automotriz consume 2% de toda la energía eléctrica del país, de acuerdo con el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía.
En 2020, los fabricantes de vehículos consumieron 18 mil 357 petajoules, es decir, 5 mil 099 GWh, lo que equivale a 2% del consumo total de energía eléctrica.
De acuerdo con la Encuesta sobre el Consumo de Energía en el Sector Industrial, la industria automotriz aumentó 74.5% su consumo de energía eléctrica en los últimos 10 años.
Esto representa un reto tanto para las armadoras como para el sistema eléctrico, pues hay que garantizar la proveeduría de energía a uno de los sectores más importantes de la industria manufacturera, pero a un costo competitivo.
Se estima que para 2036, el consumo de energía eléctrica requerida por las automotrices alcance 13 mil 283 GWh, lo que representaría 2.8% del consumo neto del Sistema Eléctrico Nacional.
Las armadoras consumen la mayor parte de la energía eléctrica en procesos: ensamblado de chasis y carrocería, y pintura, donde la soldadura eléctrica se utiliza para ensamblar la carrocería, el chasis y la plataforma a través de máquinas o robots para construir el cuerpo del vehículo.
Los adaptadores, pistolas de soldadura, electrodos de cobre y brazos, generan un alto consumo energético dentro del proceso, y es ahí donde se pueden utilizar alternativas de energías de fuentes renovables, como la solar.
Además, en el proceso de pintura de un automóvil se consume 24% de la energía total, ya que se prepara y pinta el acero en hornos de combustión.
Sin embargo, actualmente las automotrices están en transición a hornos de convección y esto ha ocasionado que el consumo eléctrico suba sustancialmente.
"En el proceso de pintura es donde las armadoras han incrementado su consumo de energía en los últimos años, pues algunas utilizan hornos a gas natural, pero otras utilizan hornos de arco eléctrico", explicó Óscar García, director de Crecimiento de Enlight, empresa especializada en tecnología solar.
Enlight ayuda a que los fabricantes de vehículos y autopartes utilicen paneles solares para almacenar energía y utilizarla en horarios de mayor consumo de electricidad donde la tarifa es más alta.
El uso de energía almacenada proveniente de paneles solares permite que los fabricantes estén menos expuestos a los cortes de luz y su corriente eléctrica es más estable.
García aseguró que, con la instalación de paneles solares con una capacidad de almacenamiento de 500 Kwh pico o medio megawatt, el equivalente a instalar mil paneles solares, una planta puede ahorrar hasta 30% al mes en su recibo de luz.
Respecto a las reformas en materia eléctrica promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que no fueron aprobadas, García comentó que afectaban la generación de energía eléctrica centralizada, no a la generación distribuida, donde participa Enlight, ya que la electricidad que produce se consume en el mismo lugar.
De las 13 empresas armadoras de vehículos en el país, tres ya buscaron a Enlight para reducir su consumo de energía eléctrica.
Para una armadora, el costo de su factura eléctrica puede alcanzar 2 millones de pesos al mes, por lo que una solución de almacenamiento de energía puede ayudar a reducir sus costos.
Enlight es socio de ENGIE, el mayor productor independiente de energía eléctrica con presencia en 70 países, y de ALLVP, una firma de gestión de fondos de capital de riesgo.


« El Universal »