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En peligro recuperar categoría aérea

En peligro recuperar categoría aérea


Publicación:31-05-2022

TEMA: #AICM  

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Los recortes presupuestales en proyectos estratégicos del sistema aéreo ponen en riesgo recuperar la categoría 1

CDMX.-El estado de abandono del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y los recortes presupuestales en proyectos estratégicos del sistema aéreo ponen en riesgo recuperar la categoría 1 en seguridad que se perdió hace un año.

El gobierno federal tiene en cartera 31 proyectos de inversión que promovió desde su llegada, los cuales ayudarían a resolver los múltiples cuellos de botella del sector, así como el desgaste de la infraestructura aérea, señala información de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Aeropuertos y Servicios Auxi-liares (ASA) y de los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicanos (Seneam).

A esos 31 proyectos les autorizaron, vía el Paquete Económico 2022, cerca de 6 mil 678 millones de pesos, pero al final sólo les asignaron 2 mil 79 millones, es decir, apenas un tercio (31.1%) de lo planeado al inicio, según se desprende del seguimiento de obras y proyectos de inversión de la Unidad de Inversión se la SHCP al cierre de marzo pasado. En esta lista se encuentran proyectos tan importantes como la propia reestructuración del sistema aéreo metropolitano al que le autorizaron 3 mil 367 millones de pesos este año, pero apenas dispondrá de 800 millones.

Destacan también los programas de compra de equipo de seguridad de la aviación, a fin de adquirir contenedores de explosivos para varias terminales aéreas, así como el programa de adquisición de equipo para el servicio de seguridad operacional 2022, que supone la compra de cámaras de imagen térmica en aeropuertos que controla ASA. En la lista de recortes también sobresale el programa de fortalecimiento del sistema de seguridad informática para evitar que simples celulares penetren los sistemas informáticos del AICM, y el plan de compra de equipo de seguridad aérea para las instalaciones del AICM que permitan evitar la instrucción de drones en el espacio aéreo del AICM.

Juan Carlos Machorro, líder del área de Práctica Transaccional y Financiera del despacho Santamarina y Steta, señaló al respecto que la indolencia presupuestal del gobierno en el sector refleja que "no es prioritario resolver los problemas del sector". Subrayó que "hay temas donde la austeridad no cabe, como la seguridad aérea ni de recursos económicos, tecnológicos y humanos, como es el asunto de los controladores aéreos".

Al preguntarle si sabía el destino de los recursos que tendrían que haberse asignado a los 31 proyectos del sector, respondió: "Habría que verlo, pero seguro se canalizan a los proyectos insignia: Tren Maya, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la refinería de Dos Bocas". Explicó que no se está invirtiendo en el sector o en el AICM porque se tiene comprometida la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) por 30 años para pagar a bonistas que prestaron para el aeropuerto de Texcoco: "Estamos hablando de 2 mil 500 millones de dólares", detalló. "Por eso, el Benito Juárez se está cayendo a pedazos", subrayó.

El ingreso más importante del AICM y de todos los aeropuertos del mundo es la TUA y, en el caso del Benito Juárez, significó 65% de sus ingresos el año pasado. Si el AICM estuviera en forma, en condiciones operativas, financieras y tecnológicas, podría operar de modo conjunto y simultáneo con AIFA, "pero no es el caso, uno es moribundo y el otro no tiene tamaño y capacidad de absorber las operaciones del otro".

Machorro consideró que, por lo pronto, los 31 proyectos de inversión para el sector aeronáutico enfrentan problemas presupuestales que alejan la posibilidad de que la próxima visita para la revisión técnica que llevará a cabo la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, permitan a México regresar a la categoría 1. A marzo pasado, información de la SHCP y SICT señala que hay dificultades en los cinco principales proyectos de inversión en cuanto a los recursos que se les pensaba asignar este año.

En el caso de la reestructuración de espacios aéreos y procedimientos de navegación, que consiste en la compra de equipo para actualizar el sistema que integra los aeropuertos de Ciudad de México, Toluca, Puebla y Cuernavaca, originalmente tenía que terminarse a fines de 2021, pero pidieron aplazar su conclusión a diciembre próximo, es decir, el AIFA arrancó sin que el sistema estuviera listo totalmente. 

En cuanto al Programa de Mantenimiento y Rehabilitación de las Pistas 05R-23L y 05L-23R en el AICM, el cual considera trabajos de corte en frío de la carpeta asfáltica existente que debe reponerse para corregir zonas agrietadas y deformadas, así como otras necesidades, tiene un costo de mil 390 millones de pesos y lleva un avance físico de apenas 16%.

A este programa le autorizaron 499 millones para este año, pero le dieron cerca de 192 millones. Tampoco concluye aún la sustitución de sistemas de radioayudas a la navegación aérea, diseñado para que las operaciones de aproximación y despegue de las aeronaves en aeropuertos de Pachuca, Loreto, Monclova, San José del Cabo, Villahermosa, San Quintín, Minatitlán, Ixtepec, Tuxtla Gutiérrez, La Paz y Monterrey, sigan operando con los estándares de alta seguridad, al sustituir equipo con más de 15 años de operación. Este proyecto tiene un costo de 475 millones, pero a pesar de su importancia, lleva un avance físico de 0% y también fue necesaria su recalendarización.



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