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En México, 4 de cada 10 libros que se consumen son piratas

En México, 4 de cada 10 libros que se consumen son piratas


Publicación:03-03-2022
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En México, el 41% del consumo de libros impresos del 100% que considera el mercado editorial, es consumo de libros pirata

En México, el 41% del consumo de libros impresos del 100% que considera el mercado editorial, es consumo de libros pirata, mientras que por vías digitales el consumo es del 48%. Las cifras aumentaron respecto a 2019 y 2020 cuando a través de varias encuestas el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) obtuvo datos que mostraron que entre 41 y 44% del consumo de libros impresos tenía que ver con productos piratas.

Para el Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (CeMPro), las cifras reflejan de manera muy clara "que casi la mitad del trabajo de los editores, de los diseñadores, de los libreros y, muy importante, de los autores mexicanos, se lo está robando la delincuencia organizada".

Con el fin de disminuir el número de material editorial ofrecido por los usuarios del sitio Mercado Libre México, que pudiera estar en infracción con algún derecho de autor, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), (CeMPro) y la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre México firmaron un convenio para combatir la piratería de libros.

Juan Arzoz, presidente de la Caniem, dice que desde ese gremio de editores han advertido desde 2020 "que y por cada dos consumidores de textos legales, hay uno que accede a ellos de forma ilegal".

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También ha señalado que la distribución de libros pirata por la vía digital tuvo un incremento con el confinamiento obligado por el Covid-19, a la par del cierre de librerías, "y aunque muchas veces se comparten y descargan libros bajo el argumento de compartir sus contenidos, es un delito que sí tiene víctimas".

Los editores aseguran que la piratería en la industria editorial vulnera a la sociedad, obstaculiza el desarrollo nacional, provoca pérdidas económicas en la Hacienda Pública y que el "cáncer de la piratería" priva al país de desarrollar sanamente el potencial creativo de miles de generadores de soluciones en diversos ámbitos.

Durante la firma del convenio en la que participaron Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de la Caniem; Quetzalli de la Concha, vicepresidenta del CeMPro; Carlos Antonio Hassey Artigas, director Legal; y Alehira Orozco, directora de Relaciones Institucionales, ambos de Mercado Libre México, señalaron que la plataforma Mercado Libre hará esfuerzos "comercialmente razonables" para adoptar diferentes medidas de protección que intenten disminuir, de acuerdo con sus posibilidades técnicas, el número de productos ofrecidos por los usuarios a través de su sitio de Internet que pudieran estar en infracción con algún derecho de autor, específicamente de los titulares de derechos que se encuentren en el catálogo del CeMPro conformado por todos sus socios de derechos de la propiedad intelectual.

Para lo cual llevará a cabo un programa de protección de la propiedad intelectual y la celebración de convenios de colaboración con diversas organizaciones a través de los cuales ofrece un sistema de "notice and takedown" incluyendo "counter notice".



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