banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


En Francia subastarán 33 piezas prehispánicas de Mesoamérica

En Francia subastarán 33 piezas prehispánicas de Mesoamérica


Publicación:31-01-2021
++--

De acuerdo con los precios establecidos por la casa de subastas, se espera que el 9 de febrero, las piezas sean vendidas entre los 2 mil euros y los 900 mil

CIUDAD DE MÉXICO.- La casa de subastas Christie's llevará a cabo "Quetzalcoatl: serpent à plumes", evento en el que se pondrán a la venta 40 lotes de piezas prehispánicas de diferentes culturas; sin embargo, 33 son de grupos que habitaron territorio mesoamericano; como los mayas, toltecas, mixtecas y azteca, y por ellas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso una demanda.
De acuerdo con los precios establecidos por la casa de subastas, se espera que el 9 de febrero, las piezas sean vendidas entre los 2 mil euros y los 900 mil euros, es decir, entre los 49 mil pesos y los 22 millones, de acuerdo con el tipo de cambio actual.
La pieza que cuenta con la estimación más alta es una escultura de Cihuateótl, Diosa de la Fertilidad, que se espera que sea vendida entre los 600 mil y 900 mil euros. Está catalogada como lote 13.
La escultura de Cihuateótl, proveniente de El Zapotal, Veracruz, mide 87 centímetros de altura y está sentada. La figura femenina utiliza una falda larga "ceñida a la ceñida en la cintura por un cinturón de una serpiente de doble cabeza".
Christie's la describió como una divinidad que fue "adornada con un grueso collar colgante, pendientes ornamentados" y se distingue por poseer un rostro con mejillas redondeadas. Así como ojos y labios que por su forma, pareciera que estuviera hablando.
La segunda pieza con mayor estimación es una máscara teotihuacana clásica, catalogada como el lote 23, la cual se pretende vender entre los 350 mil y 550 mil euros.
La pieza que mide 15 centímetros perteneció al coleccionista Pierre Matisse y de acuerdo con la casa de subastas, la máscara se caracteriza por "rasgos maduros", sus labios "separados", sus ojos ovalados, "una nariz carnosa", así como un par de orejas perforadas "para sus adornos".
En su descripción, Chistie's también resaltó que "las máscaras de piedra de Teotihuacan han sido atesoradas desde el siglo XIV", tal y como se ha podido observar en las ofrendas aztecas descubiertas en las excavaciones del Templo Mayor en la Ciudad de México.
Otra de las piezas es un "yugo" que utilizaban quienes participaran en el juego de pelota, pieza que está estimada entre los 60 mil y 90 mil euros.
En su descripción, el lote 17 fue reseñado como una obra con forma de "rana compacta" y de cara ancha que representa a Tlaltecuhtli, "Deidad de la tierra" o "Señor o Señora de la tierra".
El lote 26 también se espera que sea vendido entre 60 mil y 90 mil euros. Se trata de un recipiente con una base trípode de 24 centímetros.
La tapa del recipiente circular, dijo Christie's, tiene una agarradera con la forma de la "cabeza de un dignatario, que se asemeja al retrato del anciano gobernante Siyaj Chan K'awiil, con la frente fruncida, pómulos y labios sobresalidos, coronado con un tocado emplumado que fluye hacia atrás, y adornado con grandes orejas de jade".
Una cuarta pieza es el lote 40, descrito como "Dignatario azteca" que pretender ser vendida entre 40 mil y 60 mil euros.
Ante la puesta en venta de las piezas prehispánicas, el director del INAH, Diego Prieto, dijo que ya fue presentada una denuncia: "Seguiremos dando la pelea contra el tráfico ilícito de bienes culturales y por la recuperación de patrimonio mexicano en el exterior. Comerciantes y coleccionistas se amparan en las leyes permisivas que imperan en otros países".


« El Universal »