banner edicion impresa

Sabias Que Nacional


En forma de historieta

En forma de historieta


Publicación:11-02-2020
++--

El día de a día de las defensoras de derechos humanos en México, los riesgos a los que se han visto expuestas fueron plasmados en una historieta

Ciudad de México.-El día de a día de las defensoras de derechos humanos en México, los riesgos a los que se han visto más de una vez expuestas fueron plasmados en una historieta, Autocuidado para defensoras de derechcs humanos: Defender a quienes defienden, cuidar a quienes cuidan.

El proyecto fue presentado en las redes sociales de la organización feminista Fondo Semillas; el proyecto es una serie de tres episodios donde se ponen de manifiesto los riesgos que viven las activistas, el desgaste y las afectaciones que el hostigamiento les genera a nivel individual y colectivo.

Organismos de la sociedad civil han documentado que entre 2012 y 2016, al menos 42 mujeres defensoras fueron asesinadas en México y Centroamérica por defender el territorio y los recursos naturales, los derechos sexuales y reproductivos, y por luchar contra la violencia de género y la impunidad.

Actualmente, Fondo Semillas financia a 146 organizaciones y colectivas de mujeres que trabajan por la igualdad de género en 24 estados. Debido a la creciente violencia generalizada en México y la impunidad, estos grupos de activistas han compartido su preocupación y temor por las condiciones en las que realizan cotidianamente su trabajo.

“El autocuidado es una herramienta política para la seguridad integral de quienes defienden los derechos humanos, permite hacer viables los procesos organizativos y cuidar el bienestar en la vida cotidiana.

Por eso Fondo Semillas busca fomentar una cultura de autocuidado que permita reducir riesgos, construir colectivamente protocolos de seguridad integral y mejorar las condiciones para continuar las diversas luchas que encabezan los grupos que apoyamos”, señaló Dirce Navarrete, oficial de programas de Fondo Semillas.

El primero episodio fue publicado este martes, el segundo saldrá el 18 de febrero, y el último, el 25 de febrero.



« Notimex »