banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


En el libro conmemorativo: grandeza, diversidad... y la 4T

En el libro conmemorativo: grandeza, diversidad... y la 4T


Publicación:29-09-2021
++--

México, grandeza y diversidad tiene un tiraje de 130 mil ejemplares

CIUDAD DE MÉXICO.- México, grandeza y diversidad es un libro conmemorativo de los aniversarios históricos que este años se celebran en México. Este lunes, en el contexto de los 200 años de la consumación de la Independencia se dio a conocer.
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, en Palacio Nacional, dijo que la obra fue encargada al INAH por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y el encargo se nota: el capítulo final del recorrido por la historia de México está dedicado a la Cuarta Transformación o 4T, y a Andrés Manuel López Obrador.
Es un volumen de gran tamaño, a todo color, de 480 páginas, con 30 ensayos que cronológicamente cuentan la historia de México. Escriben 30 especialistas del INAH, la UNAM, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
México, grandeza y diversidad tiene un tiraje de 130 mil ejemplares que serán distribuidos a "todos los profesores de secundaria en la materias de historia, civismo y ciencias sociales, para que se distribuya en todas las normales rurales, en todas las bibliotecas escolares comunitarias y de los centros coordinadores indigenistas, y con los mecanismos que el Fondo de Cultura Económica ha establecido", detalló Prieto.
En el libro, que se presentará el 10 de octubre durante la Feria del Libro de Antropología e Historia, escriben, entre otros, Eduardo Matos Moctezuma, Claudia I. Alvarado León, Antonio Saborit, Diego Prieto, Salvador Rueda Smithers, Felipe Ávila, Armando Bartra, Pedro Francisco Sánchez Nava, Rodrigo Martínez Baracs y Leticia Reina Aoyama.
Está ilustrado con esculturas antiguas, códices, mapas, fotografías de los grupos humanos, de la naturaleza, y de acontecimientos históricos y, sobre todo, obras de arte de los artistas del muralismo que apoyan el relato histórico.
Está integrado por 20 capítulos cronológicos en los que se desarrollan temas como la formación geográfica; los primeros asentamientos humanos; la agricultura y la domesticación de plantas; las grandes culturas —desde los Olmecas hasta los mexicas de quienes escribe Eduardo Matos Moctezuma—; las confrontaciones y conquistas; la Nueva España; el mundo colonial; la Independencia; las intervenciones extranjeras; la Reforma; la disputa de la antigüedad mexicana —sobre la que reflexiona Antonio Saborit—; las instituciones de finales de siglo XIX; la Revolución Mexicana; los gobiernos después de la Revolución —en particular el de Lázaro Cárdenas—. Luego, se aborda el complejo y largo siglo XX, con las luchas por la democracia, el progreso y la desigualdad, donde se refieren procesos específicos como los del movimiento estudiantil de 1968, las luchas sociales en los años 70 y 80, el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el Fobaproa, hasta llegar a las demandas de las feministas en los últimos años y la exigencia de la verdad en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa. Ocupa un amplio capítulo la pluralidad étnica, lingüística y cultural, de la que escribe Francisco López Bárcenas, que concluye que las luchas de los indígenas son las luchas de la humanidad en la actualidad.
El capítulo final, el XX, es escrito por Armando Bartra y se llama "Una nueva esperanza". Son 21 páginas centradas en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador —en contraste, por ejemplo, son dos páginas para el Movimiento del 68—.
Bartra inicia con una crónica de la noche de julio de 2018, cuando López Obrador ganó la elección con el respaldo de 30 millones de votos —compara los votos de los presidentes en los últimos años—. Después, hace una cronología de las presidencias en el siglo XX, después de Cárdenas, de las resistencias, los movimientos, los partidos, hasta llegar al movimiento de López Obrador, del que presenta su trayectoria, el desafuero, las cuestionadas elecciones de 2006, el plantón en Reforma, el nacimiento de Morena y la elección de 2018. Finalmente, hace la enumeración de las acciones del gobierno de López Obrador. Este capítulo intercala en varias páginas recuadros que presentan las grandes Transformaciones en la historia de México: Independencia, Reforma, Revolución y ahora la 4T que Armando Bartra define como la separación "del poder político del económico". Las llamadas grandes transformaciones son hechos históricos; este gobierno actual tiene sólo tres años, y le falta aún tres.
Es de esta forma como cierra el libro, que conmemora los 700 años de Tenochtitlán, los 500 años la caída de Tenochtitlán, los 200 de la consumación de la Independencia, y que llegará a todos los maestros de México.


« El Universal »