banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


En Aleph, las fronteras de la medicina y el Covid-19

En Aleph, las fronteras de la medicina y el Covid-19


Publicación:15-05-2021
++--

Se llevará a cabo del 20 al 30 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2021 será virtual por segunda ocasión, estará dedicado a la medicina y tendrá cuatro ejes: Salud mental en el siglo XXI, Investigaciones de vanguardia en la fisiología, Salud colectiva y La ciencia y el arte de la medicina. Además, contará con la presencia de figuras como el Premio Nobel israelí Aaron Ciechanover; Lynae Brayboy, directora médica de FamTech Clue; la uróloga australiana Helen O’Connell; el antropólogo francés David Le Breton, los escritores David Grossman y Juan José Millás, y el colectivo chileno Lastesis.
En conferencia, Jorge Volpi, titular de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, anunció que el festival, que se llevará a cabo del 20 al 30 de mayo, tendrá el título Fronteras de la medicina y ofrecerá 130 actividades, entre ellas 25 mesas de diálogo, 14 conferencias magistrales y talleres.
"El panorama de la pandemia está cambiando, por eso nos pareció natural que la edición de este año se dedicara a una de las disciplinas más relevantes: la medicina, así como a la parte más avanzada de la medicina para ofrecer, desde múltiples perspectivas, cuál es el estatuto de la medicina en nuestro tiempo y cómo ha contribuido a imaginar el mundo que nos espera. Al igual que el año pasado, participarán diversas áreas de la Universidad, como la Facultad de Medicina y de Psicología, así como los distintos institutos", indicó.
Volpi recordó que en 2020 El Aleph se centró en la reflexión sobre la pandemia por Covid-19. Un año después, y aún en confinamiento, surgen nuevas preguntas y se mantienen otras como ¿qué significa esta crisis de salud individual y colectiva?, ¿cómo nos afecta en términos de estrés postraumático?, ¿cuáles fueron los ángulos de vanguardia que abordó la ciencia para desarrollar medicamentos y vacunas? y ¿qué podemos hacer para tener respuestas preventivas y proactivas ante los problemas de salud que vivimos?
"Estamos convencidos de que será muy importante abordar estos temas y ofrecer a la sociedad un punto de partida nuevo, distinto, informado y plural, así como reflexionar sobre cómo la medicina, más que nunca en nuestras vidas, está presente debido a la pandemia", añadió Volpi.
Juan Ayala, secretario técnico de Planeación y Programación, y José Gordon, quien, como divulgador de la ciencia, participó como curador de esta edición, explicaron que algunas de las actividades se llevarán a cabo en vivo y otras serán grabadas.
Entre las actividades también destacan podcasts, galerías digitales, conciertos y funciones de danza que se transmitirán a través del sitio web del festival: culturaunam.mx/elaleph Los materiales en video, dijeron, estarán disponibles todo el año y durante enero y febrero próximos.
Nuevas audiencias
Jorge Volpi agregó que en la edición pasada hubo un récord de visitantes en sus actividades, con 12 millones de reproducciones, mismas que se produjeron en distintas partes del mundo.
Al respecto, Ayala, indicó: "Hicimos algunas modificaciones y ahora concentramos todas las actividades en una misma plataforma, hay más recursos, los videos son más amables y amplios. Las mejoras que hemos hecho no son sólo técnicas, también en el sentido de que nos dimos cuenta de que hay actividades que son importantes para ciertos nichos y por eso estamos haciendo una logística con las audiencias".
Gordon planteó que hay un gran interés en temas médicos, pero es importante obtener información de fuentes confiables y de primera mano. "Aaron Ciechanover ha planteado que, si bien existe un gran interés, también es verdad que ahora, más que nunca, hay mucha información incorrecta. De modo que el pulso de El Aleph es darle la palabra a quienes tienen el rigor, la disciplina y están generando la información fidedigna", indicó.
El festival será inaugurado el jueves 20 a las 11 am, con la participación de Aaron Ciechanover; la directora médica de FemTech Clue en Berlín, Lynae Brayboy; el neurólogo francés Lionel Naccache; el neuropsiquiatra mexicano Jesús Ramírez Bermúdez, así como el antropólogo y sociólogo francés David Le Breton.
Entre las actividades destaca la mesa de diálogo "Lo que aprendimos de la pandemia por Covid-19 y la preparación para el regreso", en la que el doctor en Teoría Crítica Mario Luis Fuentes hablará en torno al modo en que la pandemia ha ampliado las inequidades preexistentes; mientras que la doctora en Psicología Social María Elena Medina Mora charlará sobre la salud mental y el bienestar emocional en la niñez, como dos de las dimensiones más afectadas.
Mientras que Ciechanover, quien descubrió el mecanismo triturador de basura dentro de la célula que permite eliminar focos de infecciones y problemas degenerativos como el cáncer y la leucemia, dictará la conferencia magistral "Descubrimientos médicos y los retos de la ciencia y la ética en los tiempos del coronavirus", en la que advertirá sobre el creciente problema de una medicina que no debe ser para unos cuantos y que debe alcanzar a toda la población.
Respecto a la oferta artística del Festival, se informó que José Gordon charlará con Grossman, en el conversatorio "El lenguaje de la intimidad y la reparación del ser humano", en el que abordarán el poder de la imaginación y de las palabras que ayudan a sanar nuestras heridas, traumas y tragedias. Con Millas, se llevará a cabo el conversatorio "La prótesis de la imaginación y la literatura en la vida", que girará en torno a las prótesis simbólicas que construimos con la imaginación para restaurar el equilibrio.
En los 40 años de la aparición del VIH, se transmitirá Touching Blues, de Aimar Pérez Galí.


« El Universal »