banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


En 2023, noticias sobre la colección de CitiBanamex

En 2023, noticias sobre la colección de CitiBanamex


Publicación:07-12-2022
++--

Citibanamex tiene entre sus activos 90 mil piezas que conforman su Archivo Histórico

CIUDAD DE MÉXICO.- Novedades sobre la venta del grupo bancario Citibanamex y su colección de arte y patrimonio arquitectónico serán anunciadas en el primer trimestre de 2023, informó Manuel Romo, CEO del banco, en el balance de fin año que presentó a medios de comunicación.
"El propósito del banco siempre ha sido compartirlos con la sociedad mexicana, difundirlos. (...) Ese espíritu está (presente) en la venta", declaró Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex.
Citibanamex tiene entre sus activos 90 mil piezas que conforman su Archivo Histórico —do Manuel Romocumentos, fotografías y libros—, mil obras de arte pictórico y 19 edificios, de los cuáles seis son inmuebles virreinales, y las colecciones de fomento cultural (textiles, artesanías y fotografía). El criterio de la colección es mostrar obras de mexicanos o extranjeros que tengan a México como protagonista, con el objetivo de difundir el arte y hacer un "testimonio de la vocación y entrega del Banco Nacional de México". En 2022 no se adquirieron nuevas piezas para la colección, dijo Gómez Alcalá.
El valor monetario total de la colección artística y patrimonial que posee el banco sigue siendo un misterio, pues es información confidencial de la empresa, pero insisten que es "invaluable". "El patrimonio queda en la parte que se vende, en el perímetro de la Banca comercial empresarial, ahí está alojado todo", agregó Gómez Alcalá, quien detalló que está protegido "en primera instancia por la ley de monumentos federales" y "una serie de cláusulas".
Gómez Alcalá explicó que se trabaja para dar a conocer "el 100%" del patrimonio artístico del banco, en un ejercicio de transparencia, a través de una serie de libros sobre las colecciones de arte virreinal, del siglo XIX, XX y de los inmuebles.
Pese a la venta, el programa cultural está planeado hasta 2025, en el que habrá muestras sobre Jan Hendrix, Juan Sordo Madaleno, Miguel Covarrubias, Francisco Toledo, así como exposiciones sobre diseño industrial y moda indígena, por mencionar algunas.
Actualmente, Citibanamex restaura el Foro Valparaiso, edificio barroco ubicado en el Centro Histórico. Esta es la primera restauración de la fachada que se realiza en 12 años, aunque Alberto Sarmiento, director de Patrimonio Cultural y de Foro Valparaíso, explicó que los trabajos que se hacen son parte del mantenimiento cíclico del edificio.
"Esto no es por el proceso de venta. Se pensaron antes del anuncio de la venta, pues es una vocación de Citi por mantenerlos activos bajo su custodia y que representan un tesoro del patrimonio nacional. Nosotros nos sentimos custodios en ese sentido", afirmó Romo.


« El Universal »