banner edicion impresa

Sabias Que Económico


En 2023 afores revertirán minusvalías: Moody's

En 2023 afores revertirán minusvalías: Moodys


Publicación:26-09-2022
++--

Moody's señaló que los rendimientos de las administradoras en 2022 no es necesariamente un presagio de lo que viene para 2023.

CIUDAD DE MÉXICO.- El ahorro para el retiro de los trabajadores en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) está en un proceso de recuperación y se espera que las minusvalías se reviertan en 2023, anticipó la agencia Moody's.
"A pesar de los fenómenos coyunturales y sus impactos negativos, las Afore siguen siendo los inversionistas institucionales más grandes y con mayor flujo de inversión en el mercado local, por lo que a pesar de las circunstancias actuales esperamos que el impacto negativo se vaya disolviendo para fines de este año y que pueda ser revertido en 2023", explicó la calificadora.
En un análisis sobre el desempeño de las Afore en el contexto actual de incertidumbre económica, inflación e incremento en las tasas de interés, Moody's señaló que los rendimientos de las administradoras en 2022 no es necesariamente un presagio de lo que viene para 2023.
"En una base de 12 meses, de agosto de 2021 a 2022, la plusvalía acumulada registró una disminución de 195 mil millones de pesos, casi 8% de la plusvalía acumulada. Al cierre de agosto de 2022, las Afore administraron 5 billones 55 mil millones de pesos, lo que significó un decrecimiento interanual de saldos con respecto a agosto de 2021, de 13 mil millones de pesos, equivalente a una disminución de 0.3% en los últimos 12 meses", detalló.
La agencia añadió que como resultado de las pérdidas acumuladas en los últimos 12 meses hubo un impacto en los rendimientos promedio del sistema a 10 años, que cayeron a 6.7% nominal en agosto 2022 desde 8.3% en el mismo mes de 2021.
"Es importante señalar que las minusvalías han provenido de correcciones en precios en instrumentos de renta variable y efectos de valuación en instrumentos de deuda tanto local como internacional. Entre los factores detrás de estas minusvalías se encuentran: menores perspectivas de crecimiento, el conflicto en Ucrania, la interrupción de cadenas de suministro y el incremento en tasas de interés tanto a nivel nacional como internacional. También y de carácter más local son las presiones inflacionarias en insumos agrícolas de producción nacional y en precios de energéticos por las reconfiguraciones en la oferta global", dijo.
Moody's resaltó que un buen paralelo para los eventos de 2022 sería 2018, pues en ese año el crecimiento de los recursos administrados por las Afore fue de 5% respecto a 2017. Un año después, para 2019 los recursos administrados crecieron 20% y representaron 16.6% del Producto Interno Bruto (PIB).
Desde su punto de vista, las minusvalías en 2018 se provocaron por incertidumbre debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China; el Brexit y a las menores perspectivas de crecimiento global,.


« El Universal »