banner edicion impresa

Sabias Que Nacional


Emite EU alerta en Cancún a sus ciudadanos por taxis

Emite EU alerta en Cancún a sus ciudadanos por taxis


Publicación:25-01-2023
++--

El lunes por la mañana más de un centenar de unidades de taxistas de Cancún bloquearon la entrada vehicular a la zona hotelera

CANCÚN, QR..- Debido a las recientes agresiones de taxistas a conductores de aplicación en Cancún, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió este lunes una alerta de seguridad a sus conciudadanos sobre los riesgos que esta disputa puede generar a los usuarios.
"A raíz de los incidentes recientes que involucran a taxistas y conductores de Uber en Quintana Roo, se recuerda a los ciudadanos estadounidenses la orientación brindada en travel.state.gov, específicamente sobre el uso de servicios de transporte basados en aplicaciones en México, que establece: los servicios de automóviles como Uber y Cabify están disponibles en muchas ciudades mexicanas y, en general, ofrecen otra alternativa segura a los taxis. Sin embargo, sí se presentan quejas oficiales contra Uber y otros conductores y las disputas anteriores entre estos servicios y los sindicatos de taxistas locales ocasionalmente se han vuelto violentas, lo que ha resultado en lesiones para ciudadanos estadounidenses en algunos casos", se lee en el llamado.
Ayer lunes por la mañana más de un centenar de unidades de taxistas de Cancún bloquearon la entrada vehicular a la zona hotelera y su salida durante poco más de una hora; sin embargo, la llegada de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina y el apercibimiento hecho por las autoridades locales les obligó a disuadir su protesta y retirarse para evitar un conflicto como el del pasado 19 de enero, cuando taxistas de Cancún agredieron y detuvieron a algunos conductores de aplicación que estaban en pleno servicio, con turistas a bordo, cuando fueron rodeados por varias unidades de taxi que les cerraron el paso, bajaron a los usuarios, amenazaron y golpearon a los conductores.
Fue hasta que el escándalo de las agresiones trascendió cuando la policía detuvo a cuatro taxistas, identificados como Juan Carlos "N", Yukio Alfredo "N", Arsenio "N" y Eyner "N", así como la conductora de aplicación Luz Elena "N", quien, pese a ser la agredida, también fue detenida.
Estos episodios —al menos tres durante el fin de semana— se han suscitado debido a que miembros del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, en Cancún, han decidido cazar unidades de los conductores por aplicación para impedirles operar, bajo el argumento de que carecen de permiso para brindar sus servicios.
---La indefinición y dilaciones
Como antecedente, una reciente sentencia del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito establece que toda la regulación que aplicaba para las plataformas digitales de transporte quedó sin efecto pues las regula inconstitucionalmente como un servicio público concesionable, cuando en realidad se insertan en una modalidad de transporte privado.
El Tercer Tribunal determinó, literalmente, que pese a quedar exentas de esa porción normativa dentro de la Ley de Movilidad no podían operar sin regulación alguna.
El fallo ha dado pie a todo tipo de interpretaciones. El gobierno local, a través de la Secretaría de Gobierno y el Instituto de Movilidad (Imoveqroo), coinciden en que en este momento Uber no puede brindar sus servicios, pues no existe regulación que les aplique hasta en tanto se reforme la ley en la materia.
Sin embargo, la plataforma de autos llamó a abrir la aplicación en Cancún, en donde sigue operando, y anunció que estaba lista en Chetumal, para el registro de socios conductores.
En este sentido, el sindicato emitió un comunicado en el que justifica su actuación ante la indefinición normativa y la falta de información, además de lamentar "los hechos y las impresiones causadas a la ciudadanía y el turismo".
"Así como hoy se levanta la voz para condenar a los taxistas, hoy también alzamos la voz para exigir certeza y acciones para las actividades que vulneran nuestra actividad y fuente de ingreso", señalaron.
En respuesta, la ciudadanía promueve en redes sociales un boicot a los taxistas, llamando a la población a no hacer uso del servicio el próximo 27 de enero.


« El Universal »