banner edicion impresa

Sabias Que Local


Elevaría NL a $5.50 tarifa del Metro; llegaría a $9.00

Elevaría NL a $5.50 tarifa del Metro; llegaría a $9.00
Metro.

Publicación:12-05-2022
++--

Se va a retomar la tarifa aprobada el 12 de septiembre de 2018 que tiene que ver con una tarifa de 5.50 (pesos) y un incremento mensual de diez centavos.

Nuevo León prevé aplicar un aumento a la tarifa del Metro a 5.50 pesos, más un desliz mensual de 10 centavos.

En rueda de prensa, Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, anunció que dentro de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Administración del Sistema de Transporte Colectivo, a efectuarse el próximo miércoles, se buscará hacer válido el dictamen aprobado en 2018.

Acompañado de Abraham Vargas, director de Metrorrey, indicó que éste finalmente no fue aplicado por el anterior gobierno, lo que calificó de una irresponsabilidad.

“Se va a retomar la tarifa aprobada el 12 de septiembre de 2018 que tiene que ver con una tarifa de 5.50 (pesos) y un incremento mensual de diez centavos”, expuso.

“Esta tarifa fue aprobada por el Consejo y nosotros pensamos que de una manera irresponsable no fue aplicada por la administración pasada”.

“Nosotros no vamos a actuar de manera irresponsable, tiene 20 años que no aumenta, y 20 anos que se ha ido deteriorado el mantenimiento”, puntualizó.

Hace más de  tres años, el Consejo autorizó una alza de un peso a la tarifa de 4.50 y un deslizamiento mensual, llegando a 9 pesos.

Sin embargo, está no se llegó a aplicar.

Ante ello, Villarreal propuso que el cobro no se frene en 9 pesos, sino que llegue a 11.50 pesos.

Horas más tarde, reviró y aclaró que se quedará en 9.

Una vez avalado, el aumento aplicaría de forma inmediata.

Al respecto, Vargas agregó que el Metro enfrenta un déficit de 600 millones de pesos anuales.

Si bien el costo por pasajero ronda casi los diez pesos, el último ajuste a la tarifa fue en 2003.

El incremento daría un respiro de 50 millones de pesos de mayo a diciembre, y hasta 80 millones en 2023.

Muchos interesados en construcción de líneas 4, 5 y 6.

Villarreal Rodríguez aseguró que por lo menos hay  cuatro o cinco consorcios de todo el mundo, interesados en la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del Metro.

Indicó que al menos 70 empresas ya han acudido a las revisiones de campo.

"Seguramente todos estos que participan se ponen de acuerdo y hacen consorcios, nosotros pensamos que pueda haber interesados, de perdido de cuatro a cinco grandes consorcios internacionales con empresas extranjeras".

"Hubo muchísima participación, vienen empresas de todo el mundo, hubo prácticamente 70 personas visitando la obra", agregó.

imagen-cuerpo



« El Porvenir/Consuelo López González »