banner edicion impresa

Sabias Que Portada


El "Schindler mexicano" recibe un homenaje póstumo en España

El Schindler mexicano recibe un homenaje póstumo en España


Publicación:07-03-2023
++--

El diplomático mexicano Porfirio Smerdou Fleissner recibe la Medalla de la Ciudad de Málaga por salvar a cientos de personas en conflicto español

El diplomático mexicano Porfirio Smerdou Fleissner, "el Schindler de la Guerra Civil" y fallecido en 2002, recibe la Medalla de la Ciudad de Málaga por salvar a cientos de personas de ambos bandos del conflicto español.

El Ayuntamiento de esta localidad española, donde residió el diplomático mexicano, valora así su "labor humanitaria" en esa ciudad, según el expediente de concesión, aprobado en noviembre pasado por unanimidad de la corporación municipal y apoyado por otras instituciones y entidades.

El cónsul fue protagonista de libros como "El 'Schindler' de la Guerra Civil", del escritor y periodista español Diego Carcedo, que inspiró también un documental. Smerdou Fleissner, que murió en España, era cónsul honorario deMéxicoen la región de Andalucía Oriental y el Protectorado español de Marruecos cuando estalló la guerra, a mediados de 1936.

Al comenzar el conflicto y las matanzas en Málaga, Smerdou aprovechó sus relaciones y amistades para dar refugio en su vivienda particular a cientos de militantes del carlismo, el falangismo y el conservadurismo, simpatizantes de los militares sublevados contra el Gobierno de la II República y cuyas vidas corrían peligro. 

El Gobierno mexicano lo cesó el 19 de diciembre de 1936, pero esto no le impidió continuar con su cometido. Cuando las tropas sublevadas entraron en Málaga (1937), comenzó la persecución de los republicanos y Smerdou acogió igualmente a seis políticos que acudieron a él en busca de ayuda.

Logró evacuar a numerosas personas a la colonia británica de Gibraltar, Marruecos o Marsella (Francia) con ayuda de unas ambulancias y convenció a otros mexicanos residentes en la ciudad para que acogieran a más de 65 españoles, mientras que el cónsul argentino le cedió un consulado abandonado para cobijar a más personas. Después de la guerra, por su labor humanitaria, el Juzgado Militar número 1 de Málaga le concedió la nacionalidad española y fue condecorado con la Cruz del Mérito Militar de primera clase con distintivo blanco.

En 1946, el régimen del general Francisco Franco lo condenó a prisión por haber pertenecido a la masonería. Tras demostrar que había abjurado anteriormente ante el cardenal Giuseppe Pizzardo (prefecto de la Sagrada Congregación del Santo Oficio de la Romana y Universal Inquisición), en el Vaticano, el Gobierno español lo absolvió

El resto de su vida se dedicó al mundo empresarial en España, Alemania y México.




« El Porvenir »