banner edicion impresa

Sabias Que Internacional


El Salvador y el Bitcoin como su moneda oficial

El Salvador y el Bitcoin como su moneda oficial


Publicación:10-09-2021
++--

Los activos digitales han tenido un crecimiento por demás interesante en lo que va de este 2021

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido al fuerte impulso del dinero digital, el gobierno de El Salvador, dirigido por el presidente Nayid Bukele , decidió que Bitcoin fuera una moneda oficial junto con el dólar estadounidense en esa nación, luego de que el país centroamericano se convirtiera en el primero en adoptar la criptomoneda como moneda de curso legal.
Los activos digitales han tenido un crecimiento por demás interesante en lo que va de este 2021, teniendo varios récords históricos en su valor, sobre todo para las principales monedas por capitalización de mercado, entre las que se encuentra el popular Bitcoin (BTC).
Gracias a los diversos usos y ventajas de este tipo de dinero digital, como el de brindar servicios de transferencia de dinero a cualquier parte del mundo, a cualquier persona no bancarizada, es que los cripto activos han ganado popularidad entre personas como entre compañías de gran renombre, que han volteado la mirada hacia ellos, como Tesla, Walmart, Carrefour e instituciones bancarias como Goldman Sachs.
El Salvador convierte al Bitcoin en moneda oficial
Al respecto, Bukele tuiteó que el país estaba a punto de "hacer historia" con la medida, luego de confirmar previamente que había comprado 400 Bitcoins, el equivalente a alrededor de 20.9 millones de dólares a los precios actuales.
Básicamente lo que esta nueva ley significa, es que el cripto activo Bitcoin, tendrá la misma posición de validez y legalidad que el dólar estadounidense en El Salvador. La ley también señala que los precios de productos y servicios en la nación deberán expresarse en BTC, además de que será obligatorio que tanto comerciantes como puntos de venta acepten al cripto activo.
Los partidarios de la nueva ley han señalado que la medida hará que sea más barato y fácil para los migrantes enviar dinero a casa en El Salvador, lo cual es importante dado que tales remesas representan más del 24% del producto interno bruto del país, según cifras del Banco Mundial informadas por el portal CNBC.
Asimismo, existen esperanzas de que la nueva ley pueda mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios financieros. El director ejecutivo de Strike, una compañía de finanzas digitales que ayudó con la logística de la nueva ley, señaló al portal CNN que más del 70% de la "población activa" del país no tiene una cuenta bancaria en la actualidad.
Sin embargo, existe el temor de que la adopción de una moneda históricamente volátil pueda dañar a los salvadoreños y poner en riesgo la estabilidad económica.
Bitcoin alcanzó un máximo histórico de más de 60 mil dólares en el pasado mes de abril, antes de perder casi la mitad de su valor en un colapso más tarde en el verano
La ley ha contribuido a la decisión de la calificadora Moody's de rebajar la calificación de la deuda de El Salvador, según The Financial Times, y el FMI también advirtió sobre sus efectos potencialmente desestabilizadores.
Países adoptan Bitcoin
Cabe señalar que, si bien El Salvador es el primer país en América en considerar al Bitcoin como una moneda de curso legal, no es la primera nación en poner al cripto activo en su balance y mantenerlo en sus reservas.
Dichas acciones anteriormente fueron tomadas por dos países de Europa Central, Bulgaria y Ucrania. Al respecto, la primera nación tiene 213,519 Bitcoins en sus reservas, después de haber realizado una inversión de 3 mil millones de dólares en julio, mientras que Ucrania cuenta con 46,351 Bitcoins, así lo señaló el portal Buybitcoinworldwide.
El Salvador se ha estado preparando para respaldar la criptomoneda durante meses, luego de aprobar la legislación en junio.
De hecho, el pasado mes de agosto, la nación comenzó la instalación de 200 cajeros automáticos en todo el país, con el objetivo de permitir a los ciudadanos realizar conversiones entre las dos monedas oficiales.
También está lanzando su propia billetera digital llamada "Chivo", que otorga a los usuarios 30 dólares de Bitcoin gratis para fomentar la adopción.


« El Universal »