banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


El epazote no es tan sano en exceso

El epazote no es tan sano en exceso


Publicación:16-08-2022
++--

Cocineras y cocineros mexicanos usan el epazote fresco o en guisos como caldos de gallina, frijoles de olla, mole verde, salsas verdes, esquites

CIUDAD DE MÉXICO.- El epazote es una hierba típica en la cocina mexicana, en especial en el centro, sur y suroeste del país. Además de aromatizar y darle un sabor herbal a la comida, las personas lo utilizan para remedios medicinales caseros.
Esta planta de olor es un quelite con origen prehispánico, cuyo nombre surge del náhuatl epaztl, que significa zorrillo, y hace referencia a su aroma fuerte y peculiar. Aunque también se usa en otras regiones de América Latina, la producción surge en Puebla, Estado de México o Tlaxcala.
Cocineras y cocineros mexicanos usan el epazote fresco o en guisos como caldos de gallina, frijoles de olla, mole verde, salsas verdes, esquites, entre otros platillos; asimismo, también forma parte de la herbolaria medicinal alternativa para las flatulencias, aliviar cólicos menstruales o dolor estomacal.
En "Menú" de EL UNIVERSAL contamos cuáles son las propiedades de epazote y qué pasa si consumes esta hierva todos los días.


Propiedades del epazote


La página "epazote.org" explica que 100 gramos de esta planta, que su nombre científico es Dysphania ambrosioides, aporta alrededor de 32 Kcal, 7.4 gramos de carbohidratos, 3.8 gramos de fibra, 0.5 gramos de grasas y 0.33 gramos de proteína, por lo que posee un buen valor nutricional.
Asimismo, contiene vitamina A, C, B6 y ácido fólico, así como minerales como potasio, zinc, selenio, fósforo, magnesio y calcio.
Por consiguiente, el epazote ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, por lo que previene alergias, resfriados comunes y otras enfermedades del sistema respiratorio; limpia y desinfecta heridas; ayuda al tratamiento de irritación en la piel, picadura de insectos, sarna u hongos; desinflama dolores musculares; alivia dolores estomacales; regula el ciclo menstrual; ayuda a bajar de peso; y suaviza e hidrata la piel.

El epazote no es tan sano en exceso


Uno de los beneficios de consumir epazote, ya sea en jugo, en té o en aceite, es que ayuda a eliminar los parásitos del sistema digestivo; combate las hemorroides; previene los gases estomacales (consumir antes de cada comida); evita el reflujo gástrico; y disuelve flemas para descongestionar vías respiratorias y ayuda a combatir la bronquitis, neumonía y asma.
Sin embargo, consumir esta hierva de forma recurrente puede ser contraproducente, ya que contiene ascaridol, un compuesto orgánico, y puede ser tóxica.
La toxicidad aumenta en especial cuando es aceite, cuando se consumen preparaciones hechas de la raíz y té de concentrado de hojas, los cuales suelen usarse para los parásitos intestinales.
Un consumo exagerado puede ocasionar problemas cardiacos, renales y del sistema nervioso. Del mismo modo, no debe usarse en pacientes con úlceras, gastritis y enfermedades en el hígado.
Además, según la Universidad de Texas en El Paso (UTEP, por sus siglas en inglés), menciona que el té de epazote debe evitarse durante embarazo o lactancia y también a niños pequeños.
De hecho, en la Gaceta Médica de México se han publicado casos de niños pequeños que han muerto por el consumo excesivo de aceite de epazote para aliviar el estreñimiento.



« El Universal »