Sabias Que En Escena


El documental que retrata a las otras misses

El documental que retrata a las otras misses


Publicación:12-10-2021
++--

En Venezuela existe toda una tradición con los certámenes de belleza y la cultura de las misses.

CIUDAD DE MÉXICO.- En Venezuela existe toda una tradición con los certámenes de belleza y la cultura de las misses, explica el cineasta Ronald Rivas, pero además hay un concurso en el que otros concursantes igualmente importantes han encontrado un espacio para demostrar que también son bellos: el de Miss Gay Venezuela.
Este concurso y sus participantes son los protagonistas de la película "La candidata" que presenta a diferentes hombres que se trasvisten y tienen la ilusión de ser miss por una noche tocando temas como la identidad de género, lo masculino y femenino y qué es bello.
"La construcción de la belleza te da un lugar en la sociedad, en el mundo, que creemos que es un cuestionamiento válido para poner sobre la mesa", dice el director Emil Guevara.
Tanto Emil como Ronald Rivas son los cineastas detrás del documental que se estrenó recientemente en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que concluyó este fin de semana, mostrando el viaje desde las semanas de preparativos para llegar a la gran coronación.
"El mayor de los obstáculos que presentan nuestros personajes son sobre todo internos porque en Venezuela no existe una legislación ni un marco legal que reconozca las diversidades sexuales", lamenta Rivas.
"Está tan cerrado el tema de las diversidades sexuales que las personas ni siquiera nos hacemos las preguntas de si podemos o no ser diversos, entonces nuestros personajes se han enfrentado desde niños a sanciones que tienen que ver con cómo se visten, cómo hablan, cómo son, cantan, bailan y cómo se expresan".
El largometraje tiene en su elenco a Argenis González, Eduardo Ramírez, Yanwaldo Jueves y Databa Aglerth, entre otros.
"Los protagonistas se han enfrenado a sanciones de cómo deben ser hombres y cómo no deben ser mujeres", explica Ronald.
"Ellos ven en el concurso la fantasía de ser una miss por una noche pero algunos la de poder sentirse mujer finalmente y completar la imagen que tienen de sí mismos. El concurso sirve como una especie de plataforma en Venezuela donde varias diversidades encuentran lugar para poder expresar aquello que llevan dentro y hacer el sueño que tienen posible".


« El Universal »