Banner Edicion Impresa

Sabias Que Cultural


El arte y la mística de Oaxaca para visualizar el eclipse

El arte y la mística de Oaxaca para visualizar el eclipse
Foto: Fundación UNAM

Publicación:03-04-2024
++--

El astrofísico José Franco explica que la identidad oaxaqueña cobra relevancia en esta exposición

CIUDAD DE MÉXICO.- El eclipse solar del próximo 8 de abril es un suceso tan trascendental que incluso atraviesa la esfera de la ciencia para también llegar a la del arte, con la exposición "México bajo la sombra de la Luna", que se inaugura este 4 de abril en el Palacio de la Autonomía de la UNAM.
La exposición se hace en colaboración con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional.
La muestra reúne el trabajo de 22 artistas oaxaqueños, bajo la curaduría de Ivonne Kennedy, quien desde hace tiempo buscaba, junto al astrónomo oaxaqueño Héctor Hernández Toledo, crear un proyecto en el que se uniera el arte y la ciencia. El eclipse solar de este año fue el punto de encuentro ideal.
"Son obras ex profeso. Todas tienen un formato redondo de 100 centímetros de diámetro. Mayormente son obras que están ligadas a la forma del círculo, no solamente por su formato, sino porque la mayoría de los artistas sintieron la atracción de representar de la manera más cercana este fenómeno. Hay pinturas que muestran al eclipse visto desde el mar, desde la Luna, hay animales místicos. Son interpretaciones en los lenguajes que cada uno de los artistas manejan".
En la exposición participan Román Andrade, María Rosa Astorga, Saúl Castro, César Chávez, Manuel de Cisneros, Amy García, Raúl Herrera, Ivonne Kennedy, Abelardo López, Cristina Luna, Katy McFadden, Vicente Mesinas, Jarol Moreno, Tomás Pineda, Guillermo Pons, Virgilio Santaella, Ana Santos, Soledad Velasco, Alejandra Villegas, Susana Wald, Siegrid Wiese y Pita Wild C.
El astrofísico José Franco explica que la identidad oaxaqueña cobra relevancia en esta exposición porque "hay una parte en la mística y la cultura" oaxaqueña que se relaciona con la ciencia y el arte permite, que en muchas ocasiones tienen al cielo como punto de partida.
"Efectivamente Oaxaca ha sido un buen punto de partida para abordar este acontecimiento porque tenemos el cielo de Oaxaca, nuestra luz, que es muy mencionado, y el observatorio de Monte Albán. Tenemos una tradición pictórica fuerte y sentimos esta pasión y compromiso de ser la parte visual de este acontecimiento", agrega la curadora.
Se planea que la muestra cierre el 21 de abril, aunque podría extenderse. Además, se espera que las obras visiten otros recintos.


« El Universal »