banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


El año en que la audiencia redescubrió a la televisión

El año en que la audiencia redescubrió a la televisión


Publicación:04-01-2021
++--

Netflix encabeza la lista como la plataforma más usada para ver contenido en línea

CIUDAD DE MÉXICO.- El especialista en televisión, Rafa Sarmiento, comenta con humor: "creo que junto con las farmacéuticas, la televisión ha sido lo que nos ha mantenido medianamente cuerdos, acompañados y entretenidos durante la pandemia". Irónicamente, el año en el que menos se ha producido para la gran pantalla y televisión, y menos asistencia ha habido en las salas de cine, también significó un aumento en audiencias de plataformas audiovisuales tanto de televisión de paga como servicios de streaming.
En 2019, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, los mexicanos pasaban 58 horas a la semana conectados a la red mientras que este 2020 The Nielsen Company ya reportaba en septiembre un aumento con 94 horas a la semana. Netflix encabeza la lista como la plataforma más usada para ver contenido en línea y le siguen YouTube, Amazon Prime Video, Claro Video y HBO Go.
Para César Sabroso, SVP Marketing y Afiliados de A+E Networks, este 2020 las personas redescubrieron la tv a través de series y contenidos a nivel lineal como no lineal. En el caso de A+E Networks Latin America, apenas arrancada la pandemia en México (en marzo) y sus marcas A&E, History y History 2 ya habían registrado récords de audiencia en simultáneo ubicando a los canales dentro en el Top 3 del ranking de ratings en México, de acuerdo con cifras del canal.
"Este año significó la oportunidad de ir por refritos, como algunos hicieron, o con estrenos y así lo hicimos. Tuvimos la fortuna de tener producciones que se acabaron antes de la pandemia, reemplazando elementos en vivo por voz y hacer algunas producciones con protocolos".
Así fue que se realizaron especiales como "Pandemia en tiempo real" en el caso del canal History, mientras que en historias de ficción como "Grey's anatomy" se incluyó la crisis mundial en la trama en una nueva temporada que fue grabada bajo protocolos de seguridad. Ese crecimiento en audiencia presente en la tele de paga también lo vivió YouTube, donde incrementaron las horas de contenido incorporadas en un 130%, según esta la empresa.

Las que salvaron el año
Si de títulos en específico hay que hablar entre las series más destacadas de 2020 está la canadiense Schitt' creek (que en México está disponible por Amazon Prime Video) cuya sexta temporada estrenada a inicios de año ganó nueve premios Emmy en septiembre. En aquella gala también destacó la miniserie de HBO "I know this much is true", que llevó a Mark Ruffalo a ser reconocido como mejor actor.
En lo que se refiere a la crítica especializada títulos como "Gambito de dama" de Netflix y "The mandalorian", de Disney+ están entre las más aceptadas. En el caso de la primera, cuya historia se centra en el mundo del ajedrez, registra en Rotten Tomatoes un 99% de aceptación, mientras que la historia ambientada en el universo de Star Wars tiene un 94%. Aún con la pandemia, grandes producciones dijeron adiós a la tv en medio del confinamiento. Entre ellas "Dark", la historia de ciencia ficción que terminó en junio de este año después de tres temporadas. "Bojack Horseman", creada por Raphael Bob Wasker, dijo adiós a Netflix tras seis entregas en las que la serie recibió múltiples nominaciones a premios como el Emmy.


« El Universal »