Sabias Que Portada


Ejército ruso asesina a director de orquesta en Ucrania

Ejército ruso asesina a director de orquesta en Ucrania


Publicación:15-10-2022
++--

Según el ministerio, Kerpatenko estaba al frente de la Filarmónica Regional de Khersón desde 2000.

CIUDAD DE MÉXICO.- El director de la Filarmónica de la localidad ucraniana de Khersón , Yuriy Kerpatenko, fue asesinado por el Ejército ruso en su casa por negarse a actuar en un concierto organizado por las fuerzas de ocupación. El ministerio de Cultura de Ucrania anunció la noticia en Facebook, que fue reproducida por los medios del país.
"Se supo sobre el brutal asesinato del director del Teatro de Música y Drama de Kherson. Después de que Kerpatenko se negara a cooperar con los ocupantes, el ejército ruso lo mató a tiros en su propia casa", escribió el ministerio.
Según el ministerio, Kerpatenko estaba al frente de la Filarmónica Regional de Khersón desde 2000.
"En 2004, se convirtió en el director principal del Teatro de Música y Drama de Khersón, llamado Mykola Kulish. En ese ámbito actuó como director titular de la Orquesta de Cámara de Hileya", agregó la publicación en Facebook.
Estaba en contra de la ocupación rusa
De acuerdo con la fuente, "antes del 1 de octubre, Día Internacional de la Música", las tropas de ocupación, junto con los colaboradores de la filarmónica, organizaron el concierto, en el que participaría la orquesta de cámara de Hileya. El objetivo, añadió el ministerio, era "demostrar la llamada ‘restauración de la vida pacífica’" en la región.
Sin embargo, Kerpatenko, "se negó categóricamente a cooperar con los ocupantes". El ministerio detalla que el ucraniano se había manifestado ya contra la ocupación.
La periodista Olena Vanina habló también de lo ocurrido en Facebook. Según contó, Kerpatenko "se rehusó a trabajar con ellos (las fuerzas rusas), y le dijeron que volverían por él. Llegaron a su casa y lo mataron a tiros allí mismo. Es difícil encontrar más detalles ya que todo el mundo tiene miedo en Khersón".


« El Universal »