banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Ejército de Perú llega a Puno para liberar bloqueos

Ejército de Perú llega a Puno para liberar bloqueos


Publicación:27-01-2023
++--

Los soldados despejaron los escombros usados por los grupos de manifestantes durante los bloqueos.

Las Fuerzas Armadas de Perú llegaron este jueves a Puno, zona fronteriza con Bolivia y epicentro de las protestas antigubernamentales, para abrir el paso de las carreteras y acabar con los bloqueos en esa región.

El jefe del Comando Conjunto, general Manuel Gómez de la Torre, explicó en declaraciones a medios locales que las tropas movilizadas tienen como objetivo "facilitar el libre tránsito".

En base a este objetivo, los militares despejaron las piedras, tierras y escombros que impidan el paso en la carretera de Laraqueri, próxima a la ciudad de Puno.

El general Gómez de la Torre señaló que no miden en tiempo la operación para "cumplir con la tarea" y liberar la red vial, que registra bloqueos en las provincias puneñas de Azángaro y Carabaya, según el informe de este jueves de la Defensoría del Pueblo.

Los militares y vehículos blindados movilizados desde las bases de los vecinos departamentos de Moquegua y Tacna se han dirigido al Cuartel de Manco Capac en la ciudad altoandina de Puno.

Hasta la fecha, según datos de la Defensoría del Pueblo, 46 personas que participaban en las protestas fallecieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, 21 de ellas en Puno, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por manifestantes en Juliaca, la ciudad más poblada de Puno.

Además, el 20 de enero los grupos de manifestantes quemaron la comisaria de Zepita y atacaron las instalaciones de las comisarías de Desaguadero e Ilave, también en Puno.

Las tres localidades se encuentran en línea y conectadas con el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) de Desaguadero, un puesto aduanero quemado horas antes por los grupos de manifestantes, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en redes.

BRUTALIDAD

Una nueva jornada de protestas en Lima llevó a cientos de manifestantes al centro, el mismo día en que una importante organización peruana defensora de los derechos humanos calificó de “brutalidad sin precedentes” la reacción del gobierno de Dina Boluarte para contener el clamor de los ciudadanos que su renuncia y la de los miembros del Parlamento.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos aseguró el jueves en un informe que la contundencia con la que ha respondido el gobierno a las movilizaciones no se ha visto “en la historia de la democracia en el país, en el presente siglo”.

En una conferencia de prensa, Mar Pérez, la investigadora de la larga duración por la mañana que nunca en Perú “hemos vivido niveles de represión como los que estamos viviendo en estos momentos”.




« El Porvenir »