banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Ejecutivo de Trump se declara culpable

Ejecutivo de Trump se declara culpable
Weisselberg, ex director financiero de la compañía del ex presidente, se declaró culpable de los 15 cargos que enfrentó en el caso.

Publicación:19-08-2022
++--

El acuerdo de culpabilidad orilla a Allen Weisselberg a testificar como testigo de cargo cuando la Organización Trump vaya a juicio

Nueva York.- Allen Weisselberg , alto ejecutivo de la empresa familiar de Donald Trump se declaró culpable de evadir impuestos sobre un apartamento gratis y otros beneficios, y llegó a un acuerdo con los fiscales que podría convertirlo en un testigo estelar contra la compañía en un juicio este otoño.

Weisselberg, ex director financiero de la compañía del ex presidente, se declaró culpable de los 15 cargos que enfrentó en el caso.

Admitió recibir más de 1.7 millones en extras no gravados, incluida la matrícula escolar para sus nietos, el alquiler gratuito de un apartamento en Manhattan y los pagos de arrendamiento de un automóvil de lujo, entre otros.

El juez Juan Manuel Merchán lo sentenció a cinco meses en el complejo penitenciario Rikers Island de Nueva York, aunque será elegible para su liberación después de poco más de tres meses si observa buen comportamiento.

Además deberá pagar casi 2 millones de dólares en impuestos, multas e intereses, además de completar cinco años de libertad condicional.

El acuerdo de culpabilidad también requiere que Weisselberg testifique con sinceridad como testigo de cargo cuando la Organización Trump vaya a juicio en octubre por cargos relacionados. La compañía está acusada de ayudar a Weisselberg y otros ejecutivos a evitar impuestos sobre la renta al no informar con precisión al gobierno sobre su compensación total. El propio Trump no está acusado en el caso.

Weisselberg permanecerá en libertad bajo fianza hasta que sea sentenciado formalmente tras el juicio de la empresa.

El abogado de Weisselberg, Nicholas Gravante Jr., dijo que su cliente se declaró culpable “para poner fin a este caso y a las pesadillas legales y personales de años que le ha causado a él y a su familia”.

El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dijo en un comunicado que la declaración de culpabilidad de Weisselberg “implica directamente a la Organización Trump en una amplia gama de actividades delictivas y requiere que Weisselberg brinde un testimonio invaluable en el próximo juicio contra la corporación”.

El testimonio de Weisselberg podría debilitar la defensa de la empresa. Si es declarada culpable, la empresa podría enfrentarse a multas del doble de la cantidad de impuestos no pagados o podría ser puesta en libertad condicional y obligada a cambiar sus prácticas comerciales.




« El Porvenir »