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Egresada crea productos biodegradables

Egresada crea productos biodegradables
El comienzo de un emprendimiento en pro del medio ambiente

Publicación:29-05-2021
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Paola Reyner, cofundadora de What a Woman México, creó el proyecto para darle poder a las mujeres y romper con todos los tabús que hay acerca de la menstruación

Paola Reyner, egresada del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, CEO y cofundadora de What a Woman presentó a CONECTA su nuevo emprendimiento: LUANIU¨, un proyecto de toallas biodegradables y compostables.

Para Pola, este emprendimiento se dio por las coincidencias de la vida, ya que su socia, Maria Fernanda Quevedo, siempre ha estado muy involucrada en el tema del cuidado al medio ambiente. 

“Estaba de visita aquí en Nueva York, y una tarde platicando me dijo: “¿Sabes qué es algo que me frustra muchísimo? Que en México no existe ninguna opción de toallas biodegradables y compostables. 

“Sí hay que tienen algodón orgánico, pero ya cuando lees las letras chiquitas ves que solo es una capa de algodón orgánico. Yo he intentado por todas las formas la copita, que es la opción más ecológica, pero te juro que no me acomoda, no me siento cómoda, siempre siento que me voy a manchar, y ponérmela es un rollo””, compartió.

Fue ahí donde su socia Maria Fernanda le dijo que deberían de empezar a buscar por qué no hay en México, indagar si se trataba de un tema de insumos que no podían llegar.

“Empezamos a investigar sobre qué había en México, y no había absolutamente nada que cumpliera con las características que ahora tiene LUANIU¨, hasta que dimos con un proveedor. Tratamos de todo, fue casi todo un año de investigación. 

“Tratamos con cáscara de plátano con proveedores de la India, estuvimos viendo muchísimas opciones, porque Marifer estaba muy clavada, y yo obviamente apoyaba mucho esta parte que sea 100% biodegradable y compostable”, señaló. 

La diferencia entre biodegradable y compostable 

Paola siente que en México todavía no hay mucha información sobre la diferencia entre biodegradable y compostable, por lo que quiso enfatizar en la diferencia. 

“Biodegradable, para ponerlo en lenguaje coloquial: si tú agarras un “bonchecito” de tierra donde ese producto se biodegrada y lo ves, puedes ver las partículas de lo que se biodegradó; sigue existiendo ahí en la tierra. 

“Casi todos los productos que consumimos son biodegradables, solo que obviamente unos tardan meses, otros años y otros hasta miles de años. Al final todo se va a biodegradar, pero también depende en qué tiempo”, dijo. 

Además compartió que el compostable se refiere a que si tú agarras ese mismo puñito de tierra, ya no están esas partículas, realmente regresa a la tierra, por eso en la composta tú puedes plantar de la tierra que nace vida.

El comienzo de un emprendimiento en pro del medio ambiente

Después de mucha investigación lograron encontrar un proveedor de bambú que pudiera hacer las bolsitas de fécula de maíz, para que también la bolsita individual fuera biodegradable y compostable. 

“Así fue como empezamos, fue casi un año de investigación para encontrar el proveedor que hiciera esto de bambú, y el que encontramos estaba en China. Fue cuando empezó el Covid, y después de un año ya teníamos la orden y el producto ya estaba por mandarse a México, pero nos lo paran todo. 

“Fueron demasiados retos, de cuando tuvimos la idea a cuando ya lo pudimos tener en el mercado fueron casi 2 años”, expresó.

Paola compartió que What a woman y LUANIU¨ se unen en el tema de darle poder a las mujeres, ya que el nombre significa “luna nueva”, porque justamente ella quería hablar de que las mujeres son cíclicas. 

“Tengo un podcast que se llama “Del mito al hecho”, y justo hay un episodio de menstruación. Sale hasta finales de junio, pero hablábamos de esta parte de que las mujeres tenemos que empezar a honrar nuestra ciclicidad; a honrar que no somos lineales como los hombres. Los hombres son lineales y el mundo está hecho para ellos. 

“Luego no entendemos en qué etapa del ciclo estamos, porque tu ciclo no es solamente esos días que te baja, sino todos los 28 días estás en tu ciclo y nada más la parte de menstruación es donde te baja. Con esta marca, con todo el producto en China, empezamos a hablar del tema de ser cíclicas, entender a tu cuerpo, escucharte”, puntualizó. 

Romper con todos los tabús que hay acerca de la menstruación 

De acuerdo con la creadora lo que hacen en What a woman es un fin de semana de contenido, de información, de herramientas para que las mujeres puedan ser la mejor versión de sí mismas. 

“También LUANIU¨ es una marca que viene un poquito a romper con todos los tabús que hay acerca de la menstruación, a hablar de coágulos de sangre, muy de frente, y que las mujeres podamos honrar esta parte que vivimos y es parte de nosotras todo el tiempo. Yo creo que por ahí se conectan muchísimo los 2 emprendimientos”, expresó. 

Finalmente, Paola compartió que el mayor logro para ella es la naturalidad con la que han respondido las mujeres que han probado el producto. 

“Las toallas obviamente yo las probé, hicimos un mini focus group y se lo di a ciertas amigas con flujo abundante. Yo ya sabía que el producto era bueno, a parte de ser biodegradable y compostable; yo sabía que al final era cómodo, tenía la absorbencia que necesitábamos, 

“y cuando veo que mujeres nos están recomendando en Instagram, que son mujeres que yo no conozco, con quienes no tengo contacto, que llegaron al producto por una recomendación y que a parte ellas lo están recomendando, para mí eso ha sido algo increíble, porque se ha dado muy natural con este producto, y eso me encanta”, concluyó. 



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