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Economía del sector cultural creció

Economía del sector cultural creció


Publicación:19-11-2023
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El Inegi informó que la economía relacionada con el sector cultural creció un 12.6 % en 2022.

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- En 2022, la cultura aportó con la cantidad de 815 mil 902 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que equivale al 2.9% del total. De acuerdo con la Cuenta Satélite de Cultura de México 2022, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el mayor rubro cultural que género contribución fuero las artesanías, asimismo lo fue en la generación de empleos.
En un boletín informativo, el Inegi informó que la economía relacionada con el sector cultural creció un 12.6 % en 2022.
De acuerdo con las cifras, las áreas con mayor contribución al PIB siguen el siguiente orden: las artesanías (19.3 %); los contenidos digitales e internet (18.6 %); los medios audiovisuales (cine y televisión, 18.0%); y servicios creativos (12.8 %).
La información añade que los estados que mayor contribución hicieron al PIB son Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México Tlaxcala y Puebla.
"En 2022, las actividades económicas del sector Cultura generaron 1 millón 494 mil 745 puestos de trabajo, lo que equivale a 3.6 % del total nacional. Asimismo, se observó un incremento de 2.5 % en dicho año, lo que representa un aumento de 36 725 puestos con respecto a 2021.
Al distinguir por la clasificación funcional, detalló el Inegi, las áreas que generan mayor aportación a los puestos de trabajo del sector cultural son las artesanías que generaron 31.4 %; el diseño y los servicios creativos aportaron 14.1 %; los medios audiovisuales, 12.4 % y los libros, impresiones y prensa, 8.3 % del sector.
Respecto a las áreas que presentaron mayor crecimiento, estas se ordenan de la siguiente manera: artes visuales y plásticas (37.5%), medios audiovisuales (27.4%), artes escénicas y espectáculos (26.0%), libros, impresiones y prensa (14.9%), patrimonio cultural y natural (14.6%) y diseño y servicios creativos (10.6%).


« El Universal »