banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Don Eduardo Manzano cumple 84 años

Don Eduardo Manzano  cumple 84 años


Publicación:19-07-2022
++--

Su trayectoria de más de cincuenta años le han valido un lugar en el grupo de primeros actores junto a "Chabelo" y Sergio Corona

En la década de los años setenta surgió un dúo que conquistó la televisión con sus ocurrencias: "Los Polivoces", interpretados por Enrique Cuenca (fallecido en el 2000) y Eduardo Manzano , quien este 18 de julio cumple 84 años.
Ambos actores protagonizaron un programa de televisión bajo el nombre de "Los Polivoces", donde desplegaban personajes como "Chano y Chon", "Los hermanos Lelos", "Mostachón y el Wash & Wear", "Juan Garrison y Agallón Mafafas", "Andovas y Don Teofilito" así como "Gordolfo Gelatino" y su mamá, doña "Naborita Gelatino".
En el cine la pareja tuvo éxitos con películas como "El Aviso Inoportuno" (1969), "¡Ahí madre!" (1970), "¡Entre paisanos te veas!" (1971), "¡Hijazo de Mi Vidaza!" (1972) y "Entre Pobretones y Ricachones" (1973).
Sus personajes eran una parodia a los estereotipos de la sociedad mexicana, como "Gordolfo Gelatino", un hombre maduro que es la adoración de su mamá "Doña Naborita" quien es una madre abnegada que mantiene a su hijo a pesar de su edad.
Era otra época y el humor era más visual, por lo que la personificación de estos personajes era muy importante para su desarrollo. De ahí el gran éxito del que gozaron en ese tiempo, pues toda la gente comentaba sus ocurrencias e incluso la cultura popular adoptó algunas expresiones de sus personajes.
Carrera en solitario
Luego de la separación del dúo, Manzano siguió en la comedia con su programa "El Show de Eduardo II" en 1976, donde dio vida a personajes como "Don Terramicino", " El Molacho" y "El Chachalaco", entre muchos otros.
Uno de sus más recientes trabajos es en la serie de televisión "Una familia de diez", producida por Jorge Ortiz de Pinedo, en la que da vida a "Don Arnoldo López", el ingenioso abuelo de una familia que pese a sus muchos integrantes vive en un pequeño departamento en la colonia Doctores, donde deben superar cómicos problemas. El programa inició en 2007 y estrenó su séptima y más reciente temporada a finales de 2021, e incluso tuvo una gira en teatro en 2014.
Además Manzano ha participado en programas unitarios, películas y telenovelas tales como "Médicos, línea de vida", "Marcianos vs Mexicanos" y "Como dice el dicho", así como en el programa de concursos "Hazme reír y serás millonario".
Su trayectoria de más de cincuenta años le han valido un lugar en el grupo de primeros actores junto a "Chabelo" y Sergio Corona, y siempre será recordado como uno de los dos famosos "Polivoces".


« El Universal »