banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Difundir artes vivas, meta del Museo de Culturas Populares

Difundir artes vivas, meta del Museo de Culturas Populares


Publicación:29-08-2022
++--

Tienen como objetivo principal reconocer a los artistas y representantes de las culturas populares en el país.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del 40 aniversario del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP),  se anunciaron las actividades próximas a realizarse por parte del recinto, mismas que tienen como objetivo principal reconocer a los artistas y representantes de las culturas populares en el país.
Durante la conferencia de prensa para presentar la programación de las actividades, el titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), Antonio Rodríguez Frino, comentó que el MNCP tiene como propósito ser un representante de las culturas vivas de México, que no solamente se pueden apreciar en exposiciones del museo u otros recintos, sino de otras expresiones artísticas y culturales.
A su vez, la directora del MNCP, Yessica Morales Vega, citó algunas palabras del fundador del lugar, Guillermo Bonfil Batalla: "Él dijo que el museo tenía que servir como un espejo que reflejara la cultura de las comunidades. No que llevara la cultura a las personas, sino que este fuera la sede de la creatividad libre de los portadores de las comunidades que hacen las culturas populares".
Entre las actividades que se realizarán como parte de los festejos del 40 aniversario, se encuentra la develación de un billete de la Lotería Nacional alusivo a los 40 años del museo y que mostrará el mural Tejedores de sueños de los artistas plásticos Edgar Flores (Saner) Carlos Segovia (Sego), mismo que se encuentra en uno de los patios del recinto y será restaurado y modificado.
Asimismo, el mural "Árbol de la vida", obra que se encuentra en la entrada del recinto, se encuentra en proceso de restauración y será presentado el 26 de agosto.
El 27 de agosto, a partir de las 15:30 horas, se llevará a cabo un concierto de música tradicional y música popular en un evento titulado Serenata por tus 40, evento que presentará la participación de Trompo Trío, Los Vega, Rafael Mendoza, Lumaltok, Esencia Inolvidable, Zenén Zeferino, Staku y sus Huastecos, Mare Advertencia Lirika. El concierto será grabado por Canal 22 y transmitido el 24 de septiembre del presente año.
El 24 de septiembre también habrá un fandango en el museo y se está preparando la exposición "Espejo de Identidades", que busca reflejar parte de las cuatro décadas de labor de las comunidades que fortalezcan las culturas populares de México.


« El Universal »