banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Dice adiós el 747 de Boeing

Dice adiós el 747 de Boeing
El 747 se hizo conocido como la Reina de los Cielos

Publicación:31-01-2023
++--

En los últimos 15 años, Boeing y su rival Airbus han introducido aviones de fuselaje ancho más rentables y eficientes en combustible con solo dos motores

Seattle, EU.- Luego de 53 años de servicio, este martes el gigante pero elegante Boeing 747 se despide de los aires.

Desde su primer vuelo en 1969, ha servido como un avión de carga, un avión comercial capaz de transportar casi 500 pasajeros, un transporte para los transbordadores espaciales de la NASA y el avión presidencial Air Force One.

Revolucionó los viajes, conectando ciudades internacionales que nunca antes habían tenido rutas directas y ayudando a democratizar los vuelos de pasajeros.

Pero durante los últimos 15 años, Boeing y su rival europeo Airbus han introducido aviones de fuselaje ancho más rentables y eficientes en combustible, con solo dos motores para mantener en lugar de los cuatro del 747. El último avión es el número 1574 construido por Boeing en la región de Puget Sound en el estado de Washington.

Se espera una gran multitud de trabajadores actuales y anteriores de Boeing para la despedida final. El último se está entregando al transportista de carga Atlas Air.

 “Si amas este negocio, has estado temiendo este momento”, dijo el veterano analista de aviación Richard Aboulafia. “Ya nadie quiere un avión comercial de cuatro motores, pero eso no borra la tremenda contribución que el avión hizo al desarrollo de la industria o su notable legado”.

Boeing se dispuso a construir el 747 después de perder un contrato por un enorme transporte militar, el C-5A. La idea era aprovechar los nuevos motores desarrollados para el transporte (motores turboventiladores de derivación alta, que quemaban menos combustible al pasar aire alrededor del núcleo del motor, lo que permitía un rango de vuelo más amplio) y usarlos para un avión civil recién imaginado.

Más de 50,000 trabajadores de Boeing tardaron menos de 16 meses en producir el primer 747, un esfuerzo  que les valió el apodo de "Los Increíbles". La producción del jumbo jet requirió la construcción de una enorme fábrica en Everett, al norte de Seattle, el edificio más grande del mundo por volumen.

El fuselaje del avión tenía 685 metros) de largo y la cola era tan alta como un edificio de seis pisos. El diseño del avión incluía una segunda cubierta que se extendía desde la cabina hacia atrás sobre el primer tercio del avión, dándole una joroba distintiva e inspirando un apodo, la Ballena. Más románticamente, el 747 se hizo conocido como la Reina de los Cielos.

Algunas aerolíneas convirtieron la segunda cubierta en un salón de cócteles de primera clase, mientras que incluso la cubierta inferior a veces presentaba salones o incluso un piano bar.

“Fue la primera gran aerolínea, la primera de fuselaje ancho, por lo que estableció un nuevo estándar para que las aerolíneas averigüen qué hacer con ella y cómo llenarla”, dijo Guillaume de Syon, profesor de historia en el Albright College de Pensilvania que se especializa en en aviación y movilidad. “Se convirtió en la esencia de los viajes aéreos masivos: no se podía llenar con personas que pagaran el precio completo, por lo que es necesario reducir los precios para que la gente suba a bordo. Contribuyó a lo que sucedió a fines de la década de 1970 con la desregulación de los viajes aéreos”.




« El Porvenir »