banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Dialogarán EU y Rusia sobre control de armas

Dialogarán EU y Rusia sobre control de armas
Por la pandemia se habían detenido las negociaciones.

Publicación:09-11-2022
++--

En el acercamiento no incluirían ninguna discusión sobre el conflicto en Ucrania

Washington, EU.- Estados Unidos y Rusia sostendrán pronto conversaciones sobre la reanudación de las inspecciones suspendidas de control de armas nucleares que se suspendieron durante la pandemia de COVID-19 y languidecieron después de la invasión rusa de Ucrania , dijo el martes el Departamento de Estado.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que las negociaciones sobre las inspecciones se llevarían a cabo "en un futuro cercano" según los términos del tratado New START y no incluirían ninguna discusión sobre el conflicto en Ucrania.

No dio una fecha ni un lugar para las conversaciones, pero otros funcionarios sugirieron que se llevarían a cabo antes de fin de año, probablemente en Egipto.

La reunión de la llamada "Comisión Consultiva Bilateral" del tratado será la primera en más de un año, y pretende mostrar que los dos países siguen comprometidos con el control de armas y mantienen abiertas las líneas de comunicación a pesar de otras diferencias.

“Creemos profundamente en todo el mundo en el poder transformador y la importancia de la diplomacia y el diálogo”, dijo Price a los periodistas en Washington. Hizo hincapié en que la administración de Biden fue “realista” sobre lo que podría lograr la reunión.

 “Demuestra nuestro compromiso con la reducción de riesgos, con la estabilidad estratégica, algo con lo que seguimos comprometidos, algo que es profundamente de interés bilateral, y esperamos que la próxima reunión sea constructiva”, dijo.

Ambas partes suspendieron las inspecciones de los sitios militares de EE. UU. y Rusia en virtud del tratado New START debido a la propagación del coronavirus en marzo de 2020. El comité se reunió por última vez en octubre de 2021, pero Rusia suspendió unilateralmente su cooperación con las disposiciones de inspección del tratado en agosto. para protestar por el apoyo de Estados Unidos a Ucrania.

“Le hemos dejado claro a Rusia que las medidas impuestas como resultado de la guerra no provocada de Rusia contra Ucrania no impiden que los rusos y los inspectores rusos realicen inspecciones del tratado New START en los Estados Unidos”, dijo Price. “Entonces esperamos que la reunión del BCC nos permita continuar con esas inspecciones”.




« El Porvenir »