banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Detiene EU a 4 relacionados con tragedia de migrantes

Detiene EU a 4 relacionados con tragedia de migrantes
EUA.

Publicación:30-06-2022
++--

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este miércoles que arrestaron a cuatro hombres.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este miércoles que arrestaron a cuatro hombres que tendrían relación con la tragedia migrantes de San Antonio, Texas, en la cual murieron 53 personas en un tráiler que fue abandonado.

Christian Martínez, de 28 años, está acusado de conspiración para transportar indocumentados. Según documentos judiciales, se encontraron comunicaciones en el celular de Homero Zamorano, de 45 años, y quien "intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes", afirmó Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

Las otras dos personas detenidas son Juan Francisco D'Luna-Bilbao, de 48 años, y Juan Claudio D'Luna-Mendez.

El número de víctimas tras el hallazgo de un tráiler abandonado con migrantes en San Antonio, Texas, se elevó este miércoles a 53, tras el falle-cimiento de dos hospitalizados.

Conductor de tráiler de migrantes, presuntamentedrogado: medio en EU

 La tragedia del tráiler abandonado en San Antonio, Texas, sigue creciendo. Las autoridades informaron este miércoles que el conductor, quien ya fue detenido, estaba presuntamente drogado con metanfetaminas.

Hasta el momento, esta tragedia se ha saldado con la muerte de 51 migrantes, de las que 27 serían mexicanos.

El hombre, identificado como Homero Zamorano, de 45 años, fue detenido en un campo cercano después de que presuntamente abandonara el lunes el camión de 18 ruedas con decenas de migrantes escondidos en la parte trasera en una zona desolada de San Antonio, cerca de la base aérea de San Antonio Lackland, informó el diario "San Antonio Express News".

"Estaba muy drogado de metanfetamina cuando fue detenido en las cercanías y tuvo que ser llevado al hospital", dijo un funcionario de las autoridades locales al San Antonio Express News.

Hasta la noche del martes, permanecía en el hospital, pero se prevé que hoy podría comparecer para que se le lean los cargos en su contra por contrabando de personas. De acuerdo con algunos medios, cuenta con historial delictivo.

Además de Zamorano, residente de Houston y quien también tenía dirección en el Valle del Río Grande, fueron detenidos los mexicanos Juan Claudio D'Luna-Méndez y Juan Francisco D'Luna-Bilbao. Las autoridades dieron con ellos tras rastrear la matrícula del vehículo.

En la residencia de la que salieron se encontraron armas, y fueron acusados el martes de posesión de arma de fuego durante su estancia ilegal en Estados Unidos.

Craig Larrabee, agente especial interino a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional en San Antonio, dijo, citado por el "San Antonio Express News", que el número de muertos por el incidente de contrabando de personas del lunes lo convierte en "el peor que hemos visto en Estados Unidos".

"Las organizaciones [que se dedican al tráfico de personas] se están volviendo más violentas, no les importa la gente", dijo. "No piensan en ellos como personas. Piensan en ellos como mercancías".

Madre hondureña pierde a sus 2 hijos en tráiler abandonado en Texas

Karen Caballero está inconsolable desde que se enteró de que sus dos hijos, Alejandro Miguel Andino Caballero y Fernando José Redondo Caballero, están entre los 53 migrantes fallecidos en un tráiler abandonado en San Antonio, Texas.

"Ellos estaban ansiosos por hacer el viaje" de irse a Estados Unidos, dijo Karen a Telemundo.

"Alejandro decía que ya quería estar allá, porque decía que allá sí iba a trabajar", contó. Y le decía que una vez en Estados Unidos, harían una casita para ella.

Pero Karen les dijo que no, que ellos tenían que hacer su vida.

"Sólo le faltaban tres clases a uno de mis hijos para ser licenciado en mercadotecnia", señaló a otro medio hondureño

Buscan mejores oportunidades de vida

Los jóvenes, detalló, partieron hacia Honduras el 4 de junio. "Tenían metas y sueños y aquí no se iban a cumplir", explicó. Por más que intentaron, "nadie les quiso dar trabajo" en el país centroamericano. "Siempre les decían que no tenían experiencia", continuó. De Alejandro, dijo en Telemundo que es "un oso cariñoso".

La familia los apoyó, pensando en que en Estados Unidos podrían tener mejor calidad de vida. Pero las esperanzas se vinieron abajo cuando se enteraron de que un tráiler con migrantes había sido abandonado en Texas y que la mayoría habían muerto asfixiados.

"Toda la noche estuve hablando a hospitales y con diferentes cónsules para buscarlos". Hoy está confirmado que los dos se encuentran en la lista de fallecidos, al igual que la esposa de Alejandro, Margie Tamara Paz Grajera.

"Está bien", hermana de guatemalteca que escapó del tráiler en Texas

Esmeralda Aguilar, una joven guatemalteca que vive en Estados Unidos, vivió días de angustia, pensando que su hermana podría ser una de los 53 migrantes que murieron asfixiados en un tráiler abandonado el lunes en San Antonio, Texas.

Esmeralda lleva un tiempo viviendo en Estados Unidos, y su hermana Paulina Gumercinda iba a alcanzarla. Durante el trayecto, le iba enviando mensajes de Whatsapp, contándole cómo iba la travesía, según contó a la cadena Telemundo.

En el último mensaje, su hermana le decía que había llegado a Laredo, Texas, que estaba bien y que ya iban a salir, que les quitarían el teléfono pero que en cuanto pudiera se comunicaría con ella.

A partir de ahí, todo fue silencio. Y cuando se enteró de la noticia del tráiler, se angustió todavía más.

El martes, la persona que cruzó a su hermana de Guatemala a México le confirmó su peor temor: la joven migrante iba en el tráiler abandonado.

"Él me dijo: 'Lo siento, ella ahí iba, en ese tráiler'", dijo a Telemundo.

La llamada que le devolvió el alma

Horas después, recibió una llamada que le devolvió el alma al cuerpo. Se trataba de una persona que le dijo: "Rescaté a su hermana y está bien".

Luego escuchó la voz de su hermana que le confirmó que había escapado y se encontraba bien.

Aun así, Esmeralda está intranquila. Su hermana no le dijo ni dónde está, ni quién la tiene, nada.

"No sé su estado de salud, cómo está ella, sólo sé que ella escapó". Ahora, Esmeralda sólo espera poder ver a su hermana de nuevo y poder abrazarla.

El cónsul de Guatemala en Del Río confirmó a Telemundo que el nombre de la joven no aparece en el listado de quienes se cree viajaban en el tráiler. También dijo que contactará a Esmeralda para ver cómo puede ayudarle a localizarla.





« El Universal »