banner edicion impresa

Sabias Que Local


Denuncian irregularidades en compra de camiones

Denuncian irregularidades en compra de camiones
Denuncias.

Publicación:04-02-2022
++--

Tras detectar inconsistencias en los tiempos y condiciones de entrega.

Tras detectar inconsistencias en los tiempos y condiciones de entrega, la Secretaría de Movilidad presentó ante la Fiscalía Anticorrupción dos denuncias contra quien resulte responsable por irregularidades en la compra de 110 camiones a 364 millones de pesos.

Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad, y José Manuel Valdez, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, dieron cuenta en rueda de prensa de la situación que encontraron a su llegada a la administración.

Un primer contrato es por 80 unidades a 256 millones de pesos, cuya entrega no se ha concretado pese a que el plazo para ello venció en diciembre de 2020.

Al menos faltan por llegar 25 autobuses, mientras que el resto no cumple con las características requeridas y son de una calidad mucho menor.

Asimismo, se constató que tampoco se ejerció la fianza ni la pena de 7 millones de pesos por el incumplimiento.

“Se pagó un anticipo de 51 millones de pesos y se otorgó una prórroga para entrega en diciembre, pero se incumple con la entrega de 25 unidades de transporte”, expuso Villarreal.

“(Entre las irregularidades detectadas) se presume que la autoridad fue omisa en aplicar la pena convencional contenida en el contrato, misma que asciende a 7 millones 94 mil 400 pesos”.

“También se encontró una diferencia entre las unidades contratadas y las efectivamente recibidas, y existe una presunta irregularidad en el otorgamiento de la fianza”, explicó.

En un segundo caso está la adquisición de 30 unidades por 108 millones de pesos en febrero pasado, contrato que se canceló este enero porque los autobuses tampoco llegaron.

Aunque se dio un anticipo de 21 millones de pesos, no ha sido devuelto.

Los funcionarios estatales descartaron compartir las empresas involucradas y los servidores públicos que participaron en los procedimientos.

“Se pagó un anticipo de 21 millones de pesos, pero en mayo de 2021 se otorga una prórroga de 200 días la cual se incumple”, dijo. (CLG)





« El Porvenir »