Banner Edicion Impresa

Sabias Que Portada


Dengue ataca en silencio a América

Dengue ataca en silencio a América


Publicación:29-07-2023
++--

Los países más afectados son los de Sudamérica, dice la OPS.

Sin la exposición mediática que el Covid-19 acaparó desde 2020, el dengue nunca dejó de atacar en silencio en América y provocó más víctimas humanas en el hemisferio occidental en el primer semestre de 2023 que en todo 2022.

Los 35 países y los territorios y las colonias europeas en el continente americano subieron de 2 millones 811 mil 433 casos en 2022 a 3 millones 30 mil 281 de enero a junio de 2023 y sin contabilizar todavía todas las semanas epidemiológicas, según datos parciales y preliminares de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La tasa de incidencia de pacientes por cada 100 mil habitantes pasó de 283.12 en 2022 a 308.36 en la primera mitad de 2023, mientras que el total de muertes aumentó de mil 290 en el año anterior a mil 325 en lo que transcurrió del actual, de acuerdo con la OPS.

"La pandemia del coronavirus dejó debilitadas las estructuras de salubridad pública del continente", aseguró el médico salubrista boliviano Wilfor Zalles, experto técnico de salud de la filial en Bolivia de Save the Children, institución mundial no estatal de defensa de los derechos de la niñez.

"Una mayor parte de los recursos de salud fueron reorientados para la atención del Covid-19. Se han debilitado las restantes estructuras de salud. Habría que reorientar esos recursos a la normalidad ante cada situación epidemiológica", dijo Zalles a EL UNIVERSAL.

Al recrudecer el ataque del dengue, "el sistema de salud no estaba preparado para afrontarlo de manera eficiente con equipamiento, infraestructura y personal que pueda brindar la asistencia técnica oportuna y adecuada", subrayó.

Tras recordar que "el dengue siempre ha sido una amenaza para los que vivimos en áreas tropicales y subtropicales", mencionó que "en esta oportunidad el efecto del dengue se reforzó en que estamos saliendo de la pandemia del coronavirus".

Los recuentos de la OPS, dependencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ambas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), contemplaron las 52 semanas epidemiológicas de 2022.

Con 28 al 14 de julio, los de 2023 fueron elaborados con informes que algunos países, territorios y colonias aportaron a esa fecha, ya que otros deben actualizarlas. La semana 29 se cerró este viernes.

Por zonas, en su orden y según la OPS, las más golpeadas son el Cono Sur (Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay), que pasó de 2 mil 371 mil 748 enfermos en 2022 a 2 millones 501 mil 391 al primer semestre de 2023, y la Subregión Andina (Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela), con 186 mil 318 en 2022 y 396 mil 210 para la fase parcial de 2023.

Por metodologías, las estadísticas de los ministerios americanos de salud divergen de las de la OPS

Provocado por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el dengue causa fiebre persistente, somnolencia, falta de energía, irritabilidad, sarpullido, sangrado por encías o nariz, dolores de cabeza, huesos, ojos, musculares y de articulaciones y abdominales acompañados de vómito.

La evidencia científica mostró que por eventos como El Niño, que ocasiona calentamiento anómalo del mar, humedad, fuertes aguaceros e inundaciones, persisten condiciones idóneas para que proliferen padecimientos oftalmológicos, respiratorios agudos, leptospirosis, diarreico s y otros, como el dengue mediante la reproducción del insecto. El contagio sólo es por la vía del animal y no entre seres humanos.

Tras esos eventos del clima persisten las condiciones propicias para que proliferen dolencias oftalmológicas, respiratorias agudas, leptospirosis, diarreicas y otras, como el dengue.



« El Universal »