banner edicion impresa

Sabias Que Local


Deliberan sobre crecimiento poblacional

Deliberan sobre crecimiento poblacional
La prioridad debe ser el bienestar y no el crecimiento económico, dijo el especialista.

Publicación:08-01-2023
++--

Lorenzo López expuso los efectos y perspectiva del rápido crecimiento poblacional en el mundo.

En aras de que haya una mejor calidad del aire, mejoras en la distribución de los recursos naturales como el agua y en general no afectar la biodiversidad del planeta, es urgente que se mida la sobrepoblación, relvaron expertos ambientalistas.

De cara al futuro en este 2023, los expertos en medio ambiente congregados por la Universidad Autónoma de Nuevo León, (UANL) demandaron cuidar mejor el planeta. 

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Facultad de Ciencias Forestales, organizó la conferencia “8000 millones y los límites del crecimiento: perspectivas para la naturaleza y la sociedad”, acorde con la cifra de habitantes que logró el planeta.

Por lo que ahí el Secretario de Medio Ambiente del Estado de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz, y el doctor Lorenzo López Barbosa, explicaron a los asistentes las impresiones de haber llegado a esta cifra, así como el efecto en la salud y en el cuidado del medioambiente.

Martínez Muñoz habló a los estudiantes de la UANL sobre la gestión ambiental del estado frente a la crisis climática, sobre todo la problemática en torno al desabasto de agua.

Afirmó que se estima que en los próximos años disminuyeyan las lluvias en el estado, por lo que la falta de agua se mantendrá como uno de los principales problemas ambientales en el noreste del país.

Por esta razón, el miembro fundador del Observatorio de Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey mencionó que es necesario incorporar y fortalecer medidas para gestionar los recursos hídricos y compartir el conocimiento con la población para actuar de manera conjunta, así como invertir en sistemas integrales y sostenibles de recopilación y monitoreo de datos en lo relacionado con los problemas ambientales.

Además el Doctor en desarrollo rural asegura que, a nivel global, factores como la industrialización acelerada, la sobrepoblación y la malnutrición, así como el agotamiento de recursos no renovables y el deterioro del medio ambiente, han ido disminuyendo de forma exponencial la calidad de vida de las personas. Por lo que la prioridad debe ser el bienestar y no el crecimiento económico.

Además, señaló que la mejor manera para medir el daño que le causamos al planeta es la huella ecológica de los humanos, la cual se utiliza para evaluar el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente.




« El Porvenir / Alberto Medina »