banner edicion impresa

Sabias Que Joven


Delegación mexicana fortalece relación con la India

Delegación mexicana fortalece relación con la India
La visita tuvo como propósito fortalecer el sistema de salud mexicano

Publicación:12-04-2022

TEMA: #IPN  

version androidversion iphone
++--

Directivos de la UNAM, IPN y CINVESTAV acompañaron a Marcelo Ebrard Casaubón en su Visita Oficial a las ciudades de Delhi, Pune, Mumbai y Hydebarad en la India.

Directivos de las principales instituciones de educación superior pública del país: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV) formaron parte de la delegación que acompañó al Canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, durante su Visita Oficial a las ciudades de Delhi, Pune, Mumbai y Hydebarad en la India.

La visita tuvo como propósito fortalecer el sistema de salud mexicano, a través de la negociación de acuerdos de transferencia de tecnología para la producción de vacunas y medicamentos en nuestro país.

En las reuniones sostenidas por la Delegación Académica se abordaron temas de investigación, desarrollo tecnológico, innovación y esquemas de transferencia de tecnología, enfocados a los sectores de biotecnología y tecnologías de la información, dos de las áreas más prometedoras para el futuro del país, ya que tienen potencial de generar derrama económica y bienestar social.

Las instituciones académicas se reunieron con la Universidad Jamia Hamdard, el Instituto Indio de Tecnología en Delhi y Mumbai, el Instituto Nacional de Investigación de la Malaria, la Agencia India de Investigación Espacial, el Instituto de Virología de la India y el Instituto de Tecnología Química.

En el corto plazo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y el Centro de Investigación y el Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV) formalizarán convenios marco para fomentar la cooperación educativa y tecnológica con todas las instituciones indias incluidas en esta visita y el Consejo de Investigación Científica e Industrial (CSIR). Los convenios tienen como propósito conformar grupos de trabajo bilaterales en busca de temas de interés común para fortalecer las capacidades de ambos países.

El Instituto Politécnico Nacional firmó una carta de intención con el Instituto Indio de Tecnología de Bombay (IIT Bombay) -reconocido en el plano internacional en los campos de la educación y la investigación en ingeniería-, que contribuirá a formalizar un acuerdo de colaboración para intercambiar profesoras (es) y alumnas (os) y desarrollar proyectos de investigación con enfoque en tres áreas específicas: biotecnología, ingeniería y sistemas de información, y con el Instituto Indio de Tecnología de Delhi (IIT Delhi) acordó realizar sesiones de trabajo en donde participarán las y los profesores de ambas casas de estudio para identificar áreas de oportunidad para brindar becas para las y los estudiantes y docentes mexicanos.

En tanto, durante la sesión de trabajo con las autoridades de la Universidad Jamia Hamdard, considerada como una de las instituciones de mayor vinculación con la industria farmacéutica y de biotecnología, el IPN firmó una carta de intención y pactó la consolidación de un acuerdo de colaboración para propiciar el intercambio de personal académico y de estudiantes, además de unir esfuerzos para el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos.

Con las autoridades del Ministerio de Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía (AYUSH) del Gobierno de India, el IPN convino establecer las bases para la interacción en materia de salud en medicina tradicional. El Ministerio de AYUSH ofreció otorgar becas a las y los alumnos y profesores del Politécnico y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Las tres intituciones mexicanas acordaron concentrar esfuerzos para rehabilitar la capacidad del sector público de México para la fabricación de vacunas y medicamentos biotecnológicos, principalmente oncológicos, para lo cual las instituciones integrarán sus capacidades en infraestructura y recursos humanos. De igual manera, durante esta visita se sentaron las bases para la implementación de un programa de intercambios y estancias académicas que fortalecerán la investigación en temas de alto impacto.

Finalmente, se acordó crear un fondo acelerador de proyectos de cooperación científica y un mecanismo de coordinación permanente con la Cancillería a través del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) en el cual participarán las instituciones públicas y privadas pertinentes en los temas de interés común. Las tres instituciones académicas se coordinarán para presentar proyectos conjuntos ante el mecanismo de acelerador de proyectos propuesto a autoridades indias.

Estas acciones fortalecen los vínculos diplomáticos entre México y la India a través de la cooperación científica y tecnológica, otorgándole un carácter estratégico a la relación bilateral para la formación de recurso humanos de alta especialidad.



« Especial »