banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Decreta Ecuador estado de excepción en dos provincias

Decreta Ecuador estado de excepción en dos provincias


Publicación:03-11-2022
++--

La ola de violencia, es desatada, según las autoridades, por el traslado de presos desde Guayaquil hacia otras cárceles.

Quito, Ecuador.- Los ataques de las últimas horas en las provincias de Guayas y Esmeraldas en Ecuador por parte de grupos armados ilegales, con posibles vínculos con narcotraficantes, hicieron que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso decretara el estado de excepción y toque de queda en esas dos regiones.

La ola de violencia, donde al menos dos uniformados murieron, es desatada, según las autoridades, por el traslado de presos desde la Penitenciaría de Guayaquil hacia otras cárceles.

Una oleada de violencia en la que hubo enfrentamientos entre policías y delincuentes obligó al Gobierno de Guillermo Lasso a decretar el estado de excepción y toque de queda a partir de las nueve de la noche en las provincias de Guayas y Esmeraldas. 

En un mensaje televisado, Lasso calificó los hechos delincuenciales como actos de sabotaje y terrorismo, al tiempo que hizo responsables a las bandas criminales trasnacionales de arremeter, al parecer, contra la Fuerza Pública.

El presidente aseguró que los "actos de sabotaje y terrorismo" son, "por así decirlo, una declaratoria de guerra abierta contra el Estado de derecho y el Gobierno" y dio la orden a las autoridades para que actúen "con dureza, dentro del marco de la ley".

Lasso afirmó que la Policía y las Fuerzas Armadas "intervinieron la Penitenciaría del Litoral e incautaron armas, municiones, explosivos y sistemas ilegales de comunicación". Además, anunció que se trasladará a Guayaquil para liderar el "puesto de mando unificado" y dirigir desde allí las operaciones de las autoridades. En su intervención, aprovechó para irse lanza en ristre contra el gobierno anterior y culparlo de la ola de violencia.

En los ataques con explosivos, que según las autoridades son en respuesta al traslado de presos que estaban en cárceles superpobladas y violentas, murieron al menos dos policías, mientras otros dos resultaron heridos.

Según el comandante de la Policía Fausto Salinas, en la madrugada seis explosiones se registraron en diferentes regiones de Guayaquil, dos de ellas cerca de gasolineras.





« El Porvenir »