banner edicion impresa

Sabias Que Monitor


DART lo logró

DART lo logró
Con el impacto de la nave se ha completado la primera etapa de la misión

Publicación:27-09-2022

TEMA: #NASA  

version androidversion iphone
++--

La NASA chocó una nave contra un asteroide para probar cómo defenderán a la Tierra.

Lo que parecía solamente una idea proveniente de la ciencia ficción, impactar un asteroide con una nave espacial para poder desviarlo, al fin es una realidad. La misión DART (Prueba de Redireccionamiento del doble asteroide) ha completado su primera parte, chocar contra el objeto de forma autónoma.

El evento se ha registrado tal y como estaba previsto. A las 6:15 pm hora del centro de México, DART ha alcanzado su objetivo, el asteroide satélite Dimorphos, donde el sistema de navegación ha funcionado exactamente como se esperaba, llevando la nave rumbo a su destrucción en nombre de la ciencia.

Por lo pronto, con el impacto de la nave se ha completado la primera etapa de la misión, y ahora el siguiente paso será estudiar las consecuencias reales del choque.

Así se vieron los momentos finales de la nave DART rumbo al asteroide

Para esto se utilizará primero el LICIACube, el CubeSat que acompañaba a DART para tomar imágenes de los momentos finales de la nave y que fue liberada 10 días antes del impacto. También, este pequeño satélite será el encargado de observar la nube de materia expulsada derivada del choque.

Estos no serán los únicos análisis que se realizarán en torno a la misión, pues varios satélites en Tierra, además del Hubble y del James Webb estudiarán el impacto, mientras que la Agencia Espacial Europea lanzará en unos años Hera, con la intención  de viajar nuevamente al sistema binario de asteroides, y examinar de primera mano las consecuencias de DART.



« Especial »